Se mantiene Quintana Roo en amarillo

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

En medio de la reducción en la velocidad de crecimiento de casos, que se ubica ya en 0.29 en la Zona Norte y en 0.4 en la Zona Sur, el Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo se mantiene esta semana en color amarillo, lo cual permite a las actividades económicas operar hasta el 60% de su capacidad, dependiendo del giro. 

Aunque a nivel nacional Quintana Roo retrocedió a color naranja, el vocero estatal, Carlos Orvañanos Rea, dejó claro que en Quintana Roo seguirá rigiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal, que se encuentra en color amarillo hasta el 4 de octubre, cuando se actualizará de nueva cuenta con base en los indicadores de cálculo científicamente establecidos. 

Además, anunció que se prepara el relanzamiento de una fortalecida campaña ciudadana para el uso correcto del cubrebocas, en coordinación con los sectores privado y gubernamental, a fin de reducir al máximo el riesgo de contagio entre habitantes y turistas. 

Por su parte, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el semáforo estatal al igual que el federal, se construye con base en indicadores de crecimiento e incidencia de casos, ocupación hospitalaria y proporciones de positividad. 

Recordó que el Semáforo Epidemiológico Estatal está dividido en dos regiones, las Zonas Norte y Sur, que muestran una velocidad de crecimiento de casos de 0.29 y 0.4, respectivamente, lo cual significa que todavía se siguen teniendo casos en el estado, por lo que de no atenderse las recomendaciones sanitarias, se corre el riesgo de que aumente la velocidad y se incremente la ocupación hospitalaria. 

Detalló que los semáforos federal y estatal se construyen con base en indicadores estadísticos de comportamiento, entre ellos la incidencia de casos y las tendencias, como la velocidad de crecimiento, ocupación hospitalaria y proporciones de positividad, por lo que no hay diferencias en los indicadores que se miden. 

Recalcó la colaboración técnica entre las autoridades sanitarias federales y estatales, dentro de lo cual el Semáforo Epidemiológico Estatal es reflejo de un análisis regionalizado, con el objetivo de lograr un equilibrio entre cuidar la salud de las personas y las actividades económicas de cada región. 

Sin embargo, alertó que la participación de la sociedad es fundamental para no retroceder en el color de semáforo, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, además de todas las recomendaciones que se han emitido para la mitigación de casos durante la pandemia del Covid-19. 

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de retroceder al color naranja, lo cual ya sucedió en la Zona Sur en julio, cuando pasó de naranja a rojo debido al aumento en la velocidad de crecimiento de casos y la ocupación hospitalaria. 

Lo anterior, luego de que en lo que va de la actual pandemia del Covid-19, el gobierno estatal y los municipios han invertido más de mil 229 millones de pesos, que han permitido entregar un millón 32 mil 33 despenas y adquirir tres millones 103 mil 539 bienes, servicios y obra pública para hacer frente a la contingencia sanitaria en Quintana Roo. 

De acuerdo con el quinto reporte de la Estrategia para la Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la Pandemia por Covid-19, durante agosto los Servicios Estatales de Salud gastaron poco más de 108.9 millones de pesos en bienes, servicios y obra pública; la Secretaría de Seguridad pública tres millones 749 mil 700, el municipio de Cozumel 138 mil 926.12 y el de Felipe Carrillo Puerto 113 mil 759.10 pesos. 

Asimismo, el Cecyte Quintana Roo gastó 104 mil 732.92, el Colegio de Bachilleres 92 mil 021.21, la Apiqroo 66 mil 666.68, el Poder Judicial 61 mil 354.38, la SEMA 35 mil 983, el Imoveqroo 23 mil 466.80, el ICAT 21 mil, el municipio de Othón P. Blanco 14 mil 556 y el PRI 69.99 pesos. 

En este marco, el último reporte diario reportó 40 nuevos casos positivos de Covid-19 y 10 decesos por SARS-COV-2 en Quintana Roo, mientras la velocidad de crecimiento de casos se mantiene en 0.29 en la Zona Norte y en 0.4 en la Zona Sur. 

A la fecha, el estado acumula 11 mil 798 casos positivos, mil 649 fallecimientos, ocho mil 394 casos negativos y nueve mil recuperados, además de tener 888 pacientes en aislamiento social, 261 hospitalizados y 633 en estudio. 

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, el municipio Benito Juárez reportó 31 nuevos casos positivos y cuatro decesos, mientras que Solidaridad reportó cinco casos y tres muertes, Othón P. Blanco tres positivos y dos fallecimientos, mientras que la otra pérdida humana se registró en Cozumel y el otro caso positivo en Felipe Carrillo Puerto. 

En materia de ocupación hospitalaria, el municipio de Cozumel mantiene el indicador más elevado, que es de 33%, seguido de Othón P. Blanco con 22%, Solidaridad con 16%, Benito Juárez con 14% y Tulum con 4%. 

No hay comentarios