Se mantiene Q. Roo en desarrollo medio

Por Blanca Silva Quequi 

Por sexta ocasión, Quintana Roo se colocó entre las entidades con desarrollo medio en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), tras obtener una puntuación de cinco mil 310 puntos, que representa un descenso de 15% que lo hizo bajar un lugar en el ranking nacional frente a 2019. 

De esta manera, Quintana Roo se colocó en el lugar 17 en el IDD-Mex, que analiza las fortalezas y debilidades de la democracia mexicana, lo cual permite a líderes sociales, políticos y económicos contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas que ayuden a lograr más y mejor democracia para los estados de México. 

En el caso de Quintana Roo, el reporte señala la necesidad de fortalecer la seguridad, la lucha contra la violencia y la generación de más empleos, luego de que en 2016 las demandas ciudadanas eran que se acabara con la corrupción, la falta de rendición de cuentas y la desigualdad. 

Lo anterior luego de que el informe revelara caídas en tres de las cuatro dimensiones evaluadas, dentro de lo cual destaca un alto desarrollo en políticas de inclusión a grupos indígenas, un bajo desarrollo en libertad de prensa y un comportamiento superior al promedio nacional en hogares bajo la línea de pobreza. 

Además, destacaron que Quintana Roo fue el estado con menor participación electoral con voto positivo debido a la diversidad cultural y la migración, a lo que se suma un bajo nivel de inversión en salud y educación, dentro de lo cual destaca el acompañar a los jóvenes para concluir la etapa final de sus estudios para generar mejores recursos humanos para la sociedad y quitarlos de las calles, donde se convierten en caldo de cultivo para las organizaciones criminales que buscan mano de obra en ese segmento de edad. 

Ante este panorama, el informe considera que hay oportunidades de mejora en la participación de la mujer en la conducción de organismos de la democracia, mejorar los procesos de control de la corrupción, profundizar la lucha contra la delincuencia común y la organizada hasta eliminar la situación de violencia, y sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la satisfacción de sus demandas. 

El documento fue presentado durante un conversatorio por la Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación USEM y el CEPOS. 

No hay comentarios