‘Se limpian las finanzas’
Por Redacción > Quequi
Revela el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, que se logró acabar con el déficit de operación que se arrastraba desde hace varios años, derivado de la falta de liquidez con que se mantenían las cuentas públicas en la pasada administración.
El funcionario estatal detalló que producto de la reestructuración de la deuda pública, además de las medidas de austeridad implementada, se consiguió en cuestión de meses sanear las finanzas, que estaban en números rojos desde hace varios años.
Al poder saldar el gobierno del estado sus propios gastos operativos a tiempo, ya se dejó de tomar las participaciones federales para cubrir faltantes, práctica que se había hecho común en la administración de Roberto Borge Angulo y que causaba retrasos en la aplicación de acciones y programas, además de arrastrar pasivos incluso en gastos de nómina y rentas, entre otros rubros.
Actualmente la entidad tiene un balance positivo de un 10%, conseguido a través de la mayor liquidez actual, misma situación que hizo que la nota crediticia del estado fuera revisada a la alza hace unas semanas por la agencia HR Ratings, que la colocó en nivel BBB, el escalón más alto para la entidad en cinco años.
De acuerdo a estos expertos financieros, a la holgura traída por la reestructuración de la deuda, se añade un aumento estimado de 4.4% en los ingresos propios este año y a una reducción notoria de los gastos no operativos.