
Se le rebelan policías a nuevo comandante
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Durante el pase de lista y cambio de guardia de ayer, policías municipales confrontaron al director de la corporación, a quien le exigieron el pago de sus vales de despensa que les deben desde hace cuatro meses, así como cuentas claras sobre el manejo de los recursos del Fortaseg.
De igual manera, pidieron sean considerados para los ascensos que se otorgan y no sólo a los consentidos o cercanos a los coordinadores, que son los hermanos Domínguez Cruz.
En un mensaje telefónico, los policías inconformes -que pidieron el anonimato para evitar represiones del gobierno de Perla Tun Pech-, dieron a conocer las irregularidades que existen en el interior de la corporación.
“Por la mañana de hoy (jueves), durante el acostumbrado pase de lista, en donde después de días de no estar presente el nuevo, pero igual inactivo, director de Seguridad Pública, Raúl Sánchez Martínez, personal del turno entrante y varios del saliente, confrontaron al almirante, reclamándole y exigiendo cuentas claras sobre los manejos de los recursos federales del Fortaseg, la situación de los vales de despensa atrasados que se siguen juntando, siendo ya casi cuatro los que se les adeudan a cada elemento un total de mil pesos por policía”.
Durante la acalorada charla, varios elementos manifestaron también su inconformidad ante la ola de “ascensos exprés” que se han estado otorgando prácticamente en lo “oscurito” y sin una convocatoria clara o abierta ante el personal.
Desde hace casi una década que no hay oportunidades claras de promoción y ascenso en Seguridad Pública, tal pareciera que como en los sindicatos, esos privilegios los obtienen aquellos que se “pegan temprano a la ubre” y se deslizan con la agilidad de serpientes.
En esta ocasión y con mucha discreción, fueron ascendidos los policías Teddy Tun Ortiz y Mario Ramírez Valdés, personal del inactivo Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública, instituto fallido que últimamente ha demostrado habilidad en el acomodo y obtención de promociones y ascensos laborales de quienes lo manejan.
Este par de elementos, quienes nuevamente cuenta con la protección del nuevo director, quien por su ignorancia en el ámbito se deja manipular o «ayudar» por quienes verdaderamente desde la subsecretaría general y la coordinación general de la Policía, hacen con la corporación lo que quieren, dando ascensos que siguen sin respetar los procesos reglamentados, saltando varios grados para pasar de la noche a la mañana de rasos a ser dos nuevos suboficiales con ingresos superiores al resto del personal.
Cabe señalar que estos dos nuevos nombramientos fueron dados a personal muy cercano a los igual recién nombrados coordinadores, los hermanos Isaac y Nellif Domínguez Cruz, conocidos como los nuevos «Comandantes Romero» y a Yajayra Jiménez Azueta, quienes como es costumbre, sin apego al reglamento profesional de la carrera policial, sin los exámenes requeridos y sin contar con la antigüedad debida, pues ellos tienen menos de 15 años de servicio.