Se lava las manos Zofemat

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN

Ante la queja de diversos prestadores de servicios turísticos, acerca de que la Zona Federal Marítimo Terrestre se convierte en una zona donde impera la anarquía, porque los concesionarios hacen de las suyas, creyéndose los dueños de la playa y por ello colocan camastros y demás objetos por doquier, Hugo Uribe Nicolás, director de Zofemat en Solidaridad aclaró que en este sentido no hay ningún lineamiento que exija alguna distancia límite entre los camastros y el mar.

“No hay ningún lineamiento, los títulos de concesión manejan diferentes usos: protección, ornato o general; en este último tienen definido club de playa, camastros, sombrillas, masajes, venta de servicios turísticos y explotación en general, pueden hacer muchas actividades como fotografía o eventos y algunos tienen hasta un cierto número de camastros”.

En este sentido, los concesionarios podrán colocar los camastros donde les pegara la gana, “mientras respete el libre tránsito, ¿qué quiere decir esto? que la concesión se le otorga para que la explote el concesionario, para que le dé un uso correcto respetando las obligaciones que le demanda la concesión como la limpieza de la playa y respetar el libre tránsito y que pague puntualmente su concesión”.

Y es que, señaló Hugo Uribe Nicolás, Zofemat no es responsable de otorgar las concesiones, porque “quien otorga las concesiones es la Semarnat, nosotros nos regimos a hacer censos, hacemos delimitaciones y trabajos de ordenamiento y regularización”.

Para ello, informó el funcionario, Zofemat tiene un programa de regularización de ocupantes donde a los usuarios se les pide que tramiten su título de concesión.

No hay comentarios