Se impone machismo durante elecciones

Felipe Carrillo Puerto.- Luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo anulara el proceso electivo de Laguna Kaná por presunta violación a los derechos políticos de Virgilio Coh al impedirse su participación como candidato a delegado municipal, ayer se llevaron a cabo por tercera ocasión los comicios internos en una jornada pacífica.

A diferencia de las dos jornadas anteriores en que la habría resultado electa la señora Micaela Coh Dzul como delegada municipal de Laguna Kaná al ser única candidata registrada en las respectivas convocatorias, en esta ocasión, Micaela Coh desistió de participar por sentirse víctima de hostigamiento y agresiones verbales por parte de un grupo de ejidatarios que no la reconocieron como su autoridad.

Cabe mencionar que este tercer proceso en la comunidad de Laguna Kaná fue debido a que el pleno del Teqroo determinó por unanimidad, anular la pasada elección como resultado de un juicio promovido por Virgilio Coh Pat por presunta violación a sus derechos políticos electorales al no permitirle contender debido a que el Ayuntamiento dispuso que en la comunidad solo podrían participar mujeres como candidatas.

Ante esta situación, el Teqroo ordenó al Ayuntamiento reponer el proceso electivo, y fue ayer domingo en que la comisión de elecciones de la Comuna en que convocó a una jornada decisiva, misma que se desarrolló en aparente calma bajo la custodia de elementos de Seguridad Pública.

Debido a que la convocatoria se abrió en igualdad de condiciones para hombre y mujeres, y ante el retiro de Micalea Coh Dzul de la contienda, únicamente se tuvo el registro de dos aspirantes hombres a delegado municipal, Virgilio Coh Pat por la planilla gris y Abundio Canché Cobos por la planilla rosa.

De acuerdo al comité de llevar a cabo la elección, la casilla se abrió sin contratiempos a las 08:00 horas, para lo cual se tuvo un total de 607 boletas, mismo que serán contabilizados hasta el cierre de la jornada prevista a las 18:00 horas.

 

No hay comentarios