Se ganan la vida con música
Manuel Chimal vive de las propinas que les dejan por tocar en el mercedo “Benito Juárez”.
Por Luis Roel Itzá
Cozumel
Pese a que hay días que apenas logra reunir 80 pesos de propinas, don Manuel Chimal Dzul, de 72 años de edad, tiene 11 años deleitando con música viva a la gente que acude al mercado municipal “Benito Juárez”.
“Chimal” como la mayoría de la gente lo conoce aprendió a tocar varios instrumentos musicales a través de libros, revistas y escuchando, ya que hace más de 30 años no había toda la tecnología que se tienen ahora; es viudo y aunque tiene cuatro hijos mayores, no depende económicamente de ellos sino de sus propios ingresos.
Nacido en Valladolid, Yucatán, a muy corta edad se fue a vivir a un poblado llamado Colonia Yucatán en el municipio de Tizimin y hace 40 años llegó a Cozumel, donde ya se estableció de manera definitiva con su familia, aunque ahora es viudo y de los cinco hijos que tuvo le sobreviven cuatro, quienes le han dado 10 nietos.
Destacó que en un principio se dedicaba a la reparación de aparatos electrónicos y de ahí le gusto la música la cual fue aprendiendo de manera empírica, ya que nunca tomó clases, a través de libros y revistas, además de mucha práctica fue como aprendió a tocar varios instrumentos.
Recordó que en sus inicios tocó con grupos como “Mario y sus Profetas”, “Acuario”, “Herlins y sus Dorados”, y al llegar a Cozumel perteneció a la banda “Cuzamil” durante 15 años en los que tocaba cada domingo en el parque Benito Juárez; sin embargo, las nuevas generaciones lo fueron desplazando, sobre todo los modernos equipos que se utilizan en la actualidad.
Dijo que desde hace 11 años acude diariamente al mercado municipal “Benito Juárez” de las 8:30 de la mañana a las 12:00 para deleitar con sus melodías y ritmos alegres a la gente que acude a realizar sus compras, pero quienes más disfrutan de sus música son las personas que acuden a desayunar y comer en las loncherías que anuncia entre canción y canción, por lo que los locatarios le dan una pequeña ayuda económica.
Ya que no hay un contrato, ni una obligación para que le paguen; sin embargo, es a través de las propinas como sobrevive, sacando unos 100 pesos al día, y los fines de semana y temporadas altas ha llegado a sacar hasta 200 pesos en un día, aunque ahora la situación está muy baja, ya que muy pocos turistas llegan al mercado y la gente local está muy gastada y le deja algunos pesos nada más.
Los locales de comida le dan un incentivo porque “Chimal” los anuncie entre canciones.