Se enfrentan policías y CNTE

OAXACA

Ante los lamentables hechos el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó la muerte de seis personas en los enfrentamientos ocurridos este domingo en Nochixtlán entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa en la capital del estado, agregó que además de las personas fallecidas, se tenían contabilizadas hasta el cierre de ésta edición 51 lesionados, y 25 detenidos.
Sobre las fotografías donde se aprecia a uniformados con armas de fuego, el funcionario desmintió la versión y señaló que los policías solamente portaban cascos y escudos.
En la conferencia también estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien aseguró que grupos radicales se infiltraron en las protestas que llevó a cabo la CNTE durante ayer domingo.
Rechazó categóricamente que se tratara de policías y aseguró que un notario certificó que los policías que llevaron a cabo el desalojo en Nochixtlán solo estaban uniformados, vestían tolete, casco y que ninguno portaba arma de fuego. Más tarde mediante en redes sociales el diario “Reforma”, daba a conocer que la Policía Federal reconoció que se utilizaron armas al detectar gente armada.
Cabe destacar que dos autobuses de la empresa Sur, que manifestantes utilizaban para bloquear el paso en el Puente del río de los Perros, en Juchitán, fueron incendiados cerca del mediodía.
Mientras tanto ante los lamentables hechos ocurridos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que eran seis civiles fallecidos a consecuencia del desalojo violento que realizan elementos de la Policía Federal en un bloqueo de maestros establecido en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Eligio Hernández, coordinador de prensa de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer que cinco de las víctimas han sido identificadas como Andrés Aguilar Sanabria, de 29 años; Yalid Jiménez Santiago, de 22 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena.
Durante un mitin afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México, el dirigente señaló que no se había podido determinar la identidad del sexto fallecido; agregó que los seis cuerpos se encuentran en una funeraria de Nochixtlán.
Hernández destacaba que esta cifra de muertos era preliminar, pues «nos comentan que hay más compañeros asesinados, por eso como Sección 22 no hemos sacado un boletín oficial porque los compañeros están recabando la información del total de los muertos», fueron las palabras hasta la noche de ayer.
Asimismo, reiteró la demanda de la CNTE para establecer una mesa de trabajo con el gobierno federal en la que se atiendan las demandas del magisterio disidente.
MATAN A REPORTERO
El reportero Elpidio Ramos Zárate, quien cubría el desalojo del bloqueo magisterial en Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado a balazos la tarde de ayer domingo, en Juchitán de Zaragoza, según lo dio a conocer el diario digital “Arsenal”.
El periodista, quien cubría la “nota roja” para el periódico “El Sur del Istmo”, se encontraba en una bocacalle del citado municipio, cuando fue agredido a balazos.
En el momento del ataque, Ramos Zárate estaba acompañado por Raúl Cano López, hermano del director del diario “Hechos”.
De acuerdo con el diario “Arsenal”, Ramos Zárate había captado imágenes de las personas que causaron disturbios y saqueos en el bloqueo magisterial desalojado por las policías federal y estatal.
Al cierre de edición la noche de ayer, mediante twitter la ciudanía de Oaxaca comenzaba a reportar apagones en el centro de la ciudad. (Por Agencias  Quequi )

No hay comentarios