Se endurecen las medidas
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción > Quequi
El Gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus (Covid-19).
Entre las medidas se exhortará a todos los sectores del país a parar actividades, además de las acciones contempladas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con la declaratoria de emergencia sanitaria se busca que la población comprenda la importancia de quedarse en casa, con el objetivo de disminuir la velocidad con la que se transmite el virus. Con ello, se busca que el sistema de salud no se vea rebasado como ocurre en países como Italia y España.
Esta medida fue tomada durante un encuentro encabezado por Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM, entre otras personas que coincidieron en fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la movilidad de la ciudadanía.
Desde el momento en que Hugo López-Gatell anunció la Jornada de Sana Distancia, hizo especial énfasis en la importancia de quedarse en casa para mitigar la propagación de la epidemia; sin embargo, el sábado informó que la movilidad de las personas solo ha bajado en un 30%.
El anuncio se ha dado por parte de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien ha informado que la emergencia sanitaria se ha dado por causa de fuerza mayor, donde se prevé que el secretario sea nombrado el coordinador de trabajos de mitigación.
Hasta anoche, La cifra de muertos a causa del Covid-19 en México aumentó a 28, así lo informó en conferencia de prensa Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Asimismo, el funcionario federal detalló que suman mil 94 casos confirmados de Covid-19 en el territorio nacional.
Por otro lado, también se destacó que hay 2752 personas en espera de resultados de la prueba de detección.
A la fecha, la Secretaría de Salud ha descartado cinco mil casos de coronavirus.
Las medidas que se dieron a conocer este lunes en la conferencia son las siguientes:
1. Suspensión inmediata de actividades no esenciales de los sectores público, privado y social, los cuáles se darán desde este 30 de marzo y hasta el 30 de abril, al momento.
2. En los sectores que no paran, no habrá reuniones de más de 50 personas, medidas de sanidad, higiene y sana distancia OBLIGATORIAS.
3. Se exhorta a toda la población a guardar el resguardo domiciliario. Voluntario.
4. De manera estricta a toda persona mayor a 69 años o con alguna enfermedad previa, mujeres embarazadas, deben permanecer en sus hogares.
5. El regreso a la normalidad será escalonado, en cuanto se pueda dar la oportunidad de hacerlo.
6. Censos y encuestas suspendidas, para evitar movilización de las personas en las calles.
7. Todas las medidas serán llevadas a cabo con respeto a los Derechos Humanos.