Se disparan precios 40%

 

JOSÉ MARÍA MORELOS.

El comercio organizado de JMM tiene que hacerle frente al alza de combustibles y energía.

En lo que va del año la situación económica de los comerciantes locales languidece ante las elevadas tarifas eléctricas y de combustibles, que los obligan a aumentar sus precios en algunos casos hasta 40%.

El año es especialmente oneroso y pésimo económicamente para el sector comercial, por las bajas ventas y el incremento en el precio de insumos como el gas natural y la electricidad, señaló el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en JMM, Jorge Alcocer Pérez.

El comercio ha registrado este año fuertes aumentos en sus costos operativos. En los últimos meses los comerciantes han enfrentado alzas de entre 30 y 40% en los recibos del suministro eléctrico, lo cual obliga a subir cifras aproximadas a esos aumentos en algunos productos.

“Es lamentable la situación por la que el sector comercial está atravesando, pero no nos queda más que luchar y buscar alternativas para no cerrar”, indicó Alcocer Pérez.

Empero, esta misma situación también la están enfrentando el resto de los sectores, como el restaurantero, que ha tenido problemas en sus finanzas porque los cobros de gas natural se elevaron hasta cuatro veces, en comparación con años anteriores.

Entre los productos que se han encarecido se encuentran frutas y verduras, que irónicamente son cultivados en la región, así como productos que son traídos de Yucatán, como pollo y carnes rojas, aunque algunos alimentos como la tortilla han aumentado de 12 a 14 pesos.

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

Fotos: Carlos Hernández Báez > Quequi

No hay comentarios