Se ‘disparan’ las enfermedades en las vías urinarias

Por Soraya Huitrón

Quintana Roo cerró el primer semestre del 2022 con mil 794 casos más de personas diagnosticadas con infección de las vías urinarias comparado al mismo periodo del 2021, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El informe precisa que se trata de 25 mil 210 casos de este tipo de enfermedad que se atendieron hasta la semana epidemiológica número 26, a diferencia de los 23 mil 416 que se registraron en el mismo periodo del año previo.

Este es un incremento de 7.66% de personas que padecieron algún tipo de infección en las vías urinarias, principalmente por diferentes condiciones clínicas, y que en su mayoría están relacionadas por la falta de ingesta de agua o por aguantarse de ir al baño.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que una infección de vías urinarias bajas recurrente es definida como tres o más episodios en los últimos 12 meses o dos episodios en los últimos seis meses.

También destacó  que son de las infecciones bacterianas más frecuentes en los adultos y cuando la infección se limita a las vías urinarias bajas y se presenta disuria, polaquiuria, urgencia y tenesmo vesical, se denomina cistitis, por ello la importancia de la higiene personal, para la prevención de este y otro tipo de infecciones

También destaca que cuando afecta las vías urinarias altas se denomina pielonefritis aguda que se define como la infección del parénquima renal y del sistema pielocalicial, con significativa bacteriuria y que se manifiesta por fiebre y dolor en la fosa renal.

Y es que según los datos del IMSS, las infecciones de vías urinarias, se encuentran entre los 10 primeros motivos de consulta en Medicina Familiar.

No hay comentarios