Se dilatan rutas por no respetar paraderos
PASAJEROS DETIENEN AL CAMIÓN CADA 10 SEGUNDOS.
El chofer del camión cierra la puerta, pone el pie en el embriague y acelera. La máquina tarda en responder, pero poco a poco va agarrando velocidad, entra en tercera marcha y lleva avanzados unos 150 metros, cuando de pronto alguien le hace parada, dándole traste al impulso que se había logrado.
Según el testimonio de conductores, salvo por algunos tramos, cada 10 o 15 segundos un pasajero baja o aborda la unidad, lo que contribuye en gran medida a que la ida y vuelta de su ruta tome de una hora y cuarto a una hora y media; debido a la falta, en muchas zonas, de paraderos oficiales y a la ciudadanía que piden subir y descender en cualquier lugar, incluso habiendo lugares designados.
Con estos tiempos, un chofer realiza cinco vueltas en su jornada de ocho horas, lo que les trae insuficientes ingresos, por lo que alargan su turno hasta 12 horas, con tal de completar el pago de liquidaciones, gasolina (en su caso) y obtener su ganancia.
Víctor Manuel Montoya Medina, jefe de Red de Rutas de la Dirección municipal de Benito Juárez, aseguró que el tiempo de duración puede variar, según la región o punto de partida de la unidad, que en algunos casos puede extenderse hasta dos horas, dependiendo del clima, tráfico vehicular, día y hora.
“Por desgracia, no hay una cultura de parte de la ciudadanía de tomar su transporte en paraderos específicos, sino que lo hacen en cada esquina. En promedio, cada 10 segundos un pasajero sube o baja de una unidad, por eso es que el viaje se prolonga. Ya les hemos exhortado a que usen los paraderos, pero se molestan. Eso haría que el servicio fuera más eficiente y en menor tiempo. A ellos mismos les afecta en salir una hora antes para llegar a su trabajo y una hora después para llegar a su casa. Es cuestión de cultura», aseguró el funcionario. Por Heiby Morales > Quequi