Se desploma techo de Museo
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Se desconocen las causas que originaron el desplome de una parte del techo del museo de la isla, esto mientras se desarrollaba el Ironman en Cozumel; afortunadamente al momento del desplome del plafón del ala sur de la fachada del Museo no había nadie debajo y directivos del organismo aseguran que no forma parte de los trabajos de remodelación que se le realizaron y que fue solamente un acabado que se le hizo.
Rafael Guarneros y Puchades, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, dio a conocer que se trató de un desprendimiento del plafón de tabla roca en el techo del ala sur de la fachada del Museo, lugar en el que usualmente no hay nadie debajo y menos a la hora que ocurrió el incidente que recalcó no afectó a ninguna persona y que fue el resultado de la humedad al estar frente al mar y las lluvias que han caído en últimos días.
Mencionó que en ningún momento sospecharon que pudiera ocurrir, ya que en nunca se infló o mostró filtraciones, siendo imperceptible para los trabajadores que se encargan de darle mantenimiento al edificio, el cual explicó que a petición de los cozumeleños no se tocó en absoluto la fachada y las escaleras del edificio por su valor histórico y solo se trabajó en la remodelación de las salas.
Añadió que el Museo va seguir operando de manera normal y será el personal de la FPMC quienes se encarguen de realizar las reparaciones, ya que la empresa que remodeló no tiene injerencia en este asunto, además de que se realizará una revisión exhaustiva de las condiciones en las que se encuentra la otra ala del edificio para evitar que ocurra una situación similar.
El histórico edificio se construyó en el año de 1938 para funcionar como hotel durante el periodo de gobierno de Rafael Eustasio Melgar Andrade pero al concluir este, el proyecto fue abandonado. Se inauguró ya como Museo el año 1987, en los últimos días del periodo de administración estatal de Pedro Joaquín Coldwell.
El pasado 15 de mayo de 2018 se cerró para trabajos de remodelación de sus salas y durante 17 meses se realizaron los trabajos de modernización, hasta que se reinauguró el 21 de febrero del 2020, sin embargo, con la pandemia se tuvo que volver a cerrar hasta el 17 de septiembre que se volvió a reabrir con la reactivación económica.