Se desborda la fe en Viacrucis
Autoridades reportan que más de 12 mil personas asistieron a las diferentes representaciones en la ciudad.
Por Blanca Silva/Agencia Infoqroo > Quequi
Con el mar Caribe de fondo, cientos de personas, entre turistas y habitantes de Cancún presenciaron la XIII edición del Viacrucis en Playa Delfines, El Mirador de la Zona Hotelera.
De acuerdo con cálculos preliminares proporcionados por elementos de las diferentes corporaciones de protección civil y seguridad públicas, unas 5,000 personas se reunieron en esta playa, una de las más concurridas en la zona turística, pero no todos lo hicieron para ver la representación, sino para pasar el día a la orilla del mar.
Dennis Emir Campos Tinal, de 24 años, fue el encargado de dar vida a Jesucristo en esta representación, que se desarrolló en un espacio de 45 metros de la playa, donde se instaló parte de los escenarios representativos a las estaciones del Viacrucis.
El elenco original y que participó en los ensayos fue de aproximadamente 50 personas, pero en el transcurso de la representación la cifra se duplicó con la participación de diferentes “extras”.
En entrevista previa, Nicte Sabido Ku, responsable de la Evangelización Creativa, destacó la importancia de este evento para la comunidad católica, resaltando que han estado preparándose durante tres meses para ofrecer una representación significativa.
Viven la Pasión de Jesús
Más de 12 mil católicos salieron ayer viernes a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús en los cerca de 30 Viacrucis que se realizaron en diversos puntos de Cancún, en los que destacaron los de la Catedral, Playa Delfines y el Santuario María Desatadora de Nudos.
Desde temprana hora, los católicos empezaron a congregarse en las diferentes iglesias de Cancún para seguir de cerca el recorrido de Jesús por las 14 estaciones antes de ser crucificado, tras lo cual fue bajado de la cruz y colocado en el sepulcro.
En un día de reflexión personal y familiar, por lo que en muchas empresas fue día de asueto, numerosas familias de feligreses con integrantes de todas las edades se hicieron presentes para demostrar su fe, mientras la persona encargada de dar vida al papel de Jesús avanzaba con la cruz hacia su crucifixión.
Para ello, la Dirección de Tránsito Municipal implementó desde las 6:00 horas y hasta las 22 horas un operativo de seguridad vial para salvaguardar la integridad física de los participantes en las 27 representaciones realizadas.
En el dispositivo vial, que abarcó hasta Playa Delfines en la Zona Hotelera, participaron 54 elementos, 12 unidades pick up y 18 motopatrullas, cuyo objetivo fue garantizar la seguridad de los asistentes a los diferentes centros religiosos del municipio.
Por ello, se realizaron también cierres viales temporales en las zonas aledañas a los recintos religiosos, a fin de ordenar y controlar el flujo vehicular, aunque no faltó el desesperado que incluso se subió a la banqueta para pasar mientras se desarrollaba el Viacrucis de la Catedral Santa Cruz de Cancún.
Las iglesias atendidas fueron Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia de la Santa Cruz, Playa Delfines, Divina Providencia, Santuario Divino Niño, Parroquia San Francisco de Asís, Parroquia San Felipe, Parroquia San José, Parroquia Señora de Lourdes, Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Divina Providencia, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús, Señora del Rosario, Catedral Santa Cruz, Tres Cruces, Corpus Christi y Santuario María Desatadora de Nudos.