Se degrada ‘Otis’ a tormenta tropical; azotó como ciclón con intensas lluvias y fuertes vientos al puerto de Acapulco, Guerrero

Por Agencias

El huracán «Otis» se debilitó a tormenta tropical, tras tocar tierra como categoría 5 en las costas de Acapulco, Guerrero, informó ayer por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A través de redes sociales, el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la tormenta se ubica a 205 kilómetros al nor-noroeste del puerto de Acapulco, Guerrero.

Registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplazó al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó.

El poderoso huracán “Otis”, categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra ayer miércoles en las cercanías del balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El fenómeno, con vientos sostenidos de 270 km/h y considerado potencialmente catastrófico, alcanzó la costa hacia las 00:25 hora local (06h25 GMT) y se desplazaba a una velocidad de 17 km/h, detalló el reporte del NHC.

Según el pronóstico del NHC, el ciclón «perderá rápidamente fuerza» al desplazarse por el estado de Guerrero (sur), caracterizado por una geografía montañosa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 504,4340 usuarios se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, pero ayer temprano emprendió acciones inmediatas para restablecerlo y hasta las 10:00 horas consiguió restituir el suministro al 40%. Detalló que los afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.

Reacción presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Guerrero resultó gravemente afectado tras el paso del poderoso huracán, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Reveló que las autoridades federales perdieron comunicación con varios municipios de la entidad.

“Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones.

Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero sí de daños materiales, ruptura de caminos…la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a población no confiarse ante la llegada de la tormenta tropical Otis a Michoacán.

El mandatario estatal señaló que existen lluvias persistentes en la zona centro del estado. Enumeró, principalmente, a Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Cuitzeo y Lagunillas, entre otros.

No hay comentarios