Se consolida el sector inmobiliario; aumenta plusvalía del municipio en un 17%: AMPI
Por Blanca Silva
En medio de los fraudes inmobiliarios que registra Quintana Roo, causados principalmente por la falta de certificación de los agentes inmobiliarios, durante el primer semestre del año el municipio de Benito Juárez se colocó como el tercero del país más importante para invertir con una plusvalía de 17.0%.
De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el incremento en el valor de las propiedades de Cancún fue superado únicamente por La Paz y Los Cabos, que reportaron variaciones de 18.3% y 17.7%, respectivamente.
Así lo dio a conocer el presidente coordinador de la región 18 Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateos, al anunciar la próxima creación del Consejo Coordinador Inmobiliario de Quintana Roo, en el que convergerían todos los organismos y cámaras relacionados con el sector.
De esta manera se busca impulsar al sector y contrarrestar los fraudes inmobiliarios, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), genera pérdidas anuales por más de 400 millones de pesos, lo cual coloca a la entidad en la posición número cinco de estados con mayor incidencia de este tipo de delitos a nivel nacional, pues se estima que sólo siete de cada 100 agentes inmobiliarios están debidamente registrados.
En este sentido, Lemus Mateos recordó que Quintana Roo se caracteriza por ser pionero en la regulación en materia de prestación de servicios inmobiliarios, ya que fue la AMPI que en 2014 subió la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios ante el Congreso del Estado, que está vigente hoy en día, la cual establece los requisitos para prestar esta actividad.
Para ello, señaló, es necesario que los interesados en ser asesores inmobiliarios deben inscribirse ante la Sedetus, que reporta que sólo 500 de los siete mil agentes que operan en la entidad están dados de alta, lo que hace muy fácil que los irregulares puedan vender predios con atractivas ofertas.
Señaló que para regular la actividad se creó el Consejo Estatal Inmobiliario para el análisis y toma de decisiones en el ámbito de la prestación de servicios inmobiliarios, bajo un sistema de gobernanza entre iniciativa privada y gobierno, el cual se reinstaló hace una semana con la nueva administración estatal.
Lo anterior dio pie al inicio de trabajos formales y mesas de trabajo en el sector, la primera de las cuales se realizó en Chetumal, la segunda será el 21 de septiembre en Playa y la tercera el 28 en la Universidad La Salle de Cancún, en las que se están replanteando las reformas a la ley de 2014 para hacerla más efectiva y que se suba la gente que realmente quiera trabajar como agente asesor inmobiliario.
La idea es que antes de concluir el año ingresen al Congreso del Estado la propuesta de reformas a la ley para que se suba al pleno para su aprobación en noviembre y dotarla de dientes para ser coercitivos de quien brinda el servicio sin permiso para no perjudicar a los formales, pues en la AMPI Sur-Sureste sólo hay más de 665 socios, de los cuales 131 están en Cancún.