Se come el mar los arenales

Puerto Morelos

 

El fuerte oleaje que azota las costas de Puerto Morelos desde hace dos días, ha ocasionado que el mar se coma por lo menos 20 metros de playas, lo que ha afectado a decenas de negocios que operan frente al mar y ha obligado a los turistas a replegarse hacia zonas donde aún quedan dunas; sin embargo, en la zona de Punta Brava, donde el oleaje es más intenso, el deslave ha sido grave al formarse escalones de arena.

Desde la playa se puede observar las grandes olas que pegan en la barrera arrecifal, y aunque llegan con menor intensidad a la orilla, han ocasionado algunos deslaves, lo que ha provocado que restaurantes y beach clubs vieran acotado su espacio, donde tradicionalmente instalan sus mesas y sillas.

Los blancos arenales que antes lucían amplios y limpios, ayer amanecieron con un aspecto tétrico, con banderas negras y el recale masivo de sargazo en la parte norte, donde lo poco que había de playa quedó completamente cubierta de una alfombra negra. La otra mala postal fue ver algunos turistas caminando sobre los residuos marinos, hecho que amerita la presencia urgente de brigadas de Servicios Municipales para sacar la gran cantidad de sargazo que arrojó el embravecido mar.

El panorama más severo se presentó en la zona conocida como Punta Brava, donde se formaron grandes escalones de arena; aquí la erosión es más fuerte por no estar protegida por el muro de arrecifes. Los únicos beneficiados con este fenómeno natural inusual, han sido los amantes de los deportes acuáticos como el Kitesurf y el Kiteboarding que aprovecharon el alto oleaje para realizar sus proezas de deslizamientos sobre el agitado mar turquesa.( Por Guillermo Olán > Quequi )

No hay comentarios