Se cerrará la brecha de la desigualdad: Carlos

Por Blanca Silva › Quequi

A fin de incrementar la colocación de vivienda en el país, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, propuso revisar las tasas del impuesto predial en México, de la mano del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para incrementar la recaudación fiscal, mientras el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se pronunció por la creación de una ventanilla única para la construcción de vivienda, que permita a los desarrolladores dependen menos de factores discrecionales.

En el marco de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, organizada por el Infonavit, el funcionario federal detalló que hoy en día la tasa promedio de cobro de este gravamen es de apenas 0.3%, salvo la Ciudad de México que capta el 50% y los destinos de Cancún y Los Cabos, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.2%, lo cual refleja una enorme brecha fiscal.

“Hay que cerrar la brecha de la desigualdad de la mano con los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial para que la gente tenga una vivienda digna, con más y mejores oportunidades para vivir mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al asistir a la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, en esta ciudad.

PRODUCTIVIDAD

Por otra parte en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de Quintana Roo y la firma de convenio “Por un Quintana Roo más Productivo”, el gobernador expresó:  A pesar de ser Quintana Roo la región de mayor crecimiento estructural en América Latina y también un generador importante de empleos, no representa totalmente la realidad que vive el estado. Mientras el norte brilla con un potencial de desarrollo, el sur rural padece de un estancamiento”.

“En los últimos años, la tasa de crecimiento interno que hemos experimentado ha sido desigual y poco inclusiva. Este encuentro nos une para ponernos como prioridad incrementar la productividad e impulsar la competitividad de la economía y diversificarla, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, añadió el gobernador de Quintana Roo ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que hoy Quintana Roo cuenta con espacios de oportunidad que deben aprovecharse para propiciar una dinámica económica promotora de inversión y empleo que, por ende, genere más y mejores oportunidades de desarrollo para la gente.

2