Se ‘calienta’ el destino

CANCÚN

Por Raimon Rosado

Pese a las altas temperaturas de entre 30 y 36 grados registradas en Quintana Roo durante la segunda semana del periodo de la Canícula, que aún se encuentra en su etapa inicial, la incidencia en casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), en niños menores de 5 años, que es considerado el sector poblacional más vulnerable, ha mostrado una tendencia a la baja al pasar del 3.5 al 2.6% en las últimas dos semanas, lo que ubica a nuestro estado fuera de las entidades con  más altos índices  de estos padecimientos, no obstante, autoridades de salud estatales, recomiendan priorizar la constante hidratación mediante el consumo de agua natural en buen estado y extremar cuidados en la ingesta de alimentos, incluso enlatados que con las altas temperaturas actuales son más susceptibles a  descomponerse.

Debido a las altas temperaturas registradas durante la última semana en nuestro país, Quintana Roo, junto con otras 23 entidades del país, han sido declaradas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, como estados en emergencia máxima por el calor, por lo que la Secretaría de  Salud de Quintana Roo, lanzó nuevos exhortos para seguir las recomendaciones pertinentes para evitar enfermedades relacionadas a los  efectos de la onda cálida imperante.

José Manuel Sánchez Flores, coordinador  de promoción a la Salud en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, señala que los municipios de los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, son los que mayor riesgo registra, dada la alta elevación de sus temperaturas máximas, siendo tres los casos por golpe de calor registrados durante la actual temporada de calor, sin defunciones.

De igual forma, en lo que respecta a los índices de enfermedades diarreicas, en la Semana Epidemiológica 28, fue del 2.6 %, menor a las de los períodos anteriores cuyos valores fueron del 3.0 y 3.5 %.

 

PRONÓSTICOS

No obstante, al prevalecer las altas temperaturas en un período canicular que podría prolongarse entre 10 y 20 días más de lo habitual según los pronósticos, existe el riesgo de que dicha tendencia   se vea a la alza, por lo que se reitera la recomendación de ingerir de preferencia agua natural purificada, desinfectada o hervida, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas). Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; Ventilar el automóvil antes de subirse en esta temporada es normal que se acumule calor; Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública; Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición. Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

En caso de presentar sintomatología relacionada, solicitar gratuitamente vida suero oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

No hay comentarios