Se ‘blindará’ el sector empresarial
La creciente inseguridad que se vive en el destino ha obligado al sector empresarial a incrementar su inversión en materia de seguridad para autoprotegerse, lo cual incluye desde algo tan sencillo como una reja o protector de herrería hasta la instalación de sofisticados sistemas de circuito cerrado de videovigilancia, cuyos costos oscilan entre dos mil pesos y más de mil 200 dólares.
En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (Cceqroo), Isaac Reza, indicó que el monto de la inversión depende del patrimonio a proteger y la disponibilidad presupuestal del empresario, por lo que hay inversiones muy modestas de dos a tres mil pesos en herrería para proteger puertas y ventanas, así como alambres de púas.
Agregó que la inversión se incrementa considerablemente si la persona opta por los sistemas más sofisticados que son básicamente electrónicos e incluyen sistemas de control de acceso electrónicos o biométricos, sistemas de detección de intrusión, alarmas y circuitos cerrados de televisión, cuyo equipo más elemental cuesta entre mil y mil 200 dólares ya instalado, mientras que un sistema de alarma bastante fuerte para detectar a tiempo una intrusión vale entre cinco mil y ocho mil pesos.
Recordó que la problemática se remonta a casi una década atrás, por lo que la gente se ha concientizado de la necesidad de autoprotegerse ante la imposibilidad de la autoridad de garantizar la seguridad pública, tras quedar superada desde hace mucho debido a la desproporción del número de habitantes frente al número de policías, cuya cifra impide cubrir toda la demarcación territorial.
Sin embargo, no pudo precisar el incremento en la demanda de este tipo de productos, en los cuales estimó que una persona física gasta entre cinco mil y ocho mil pesos en un sistema de alarma, cuyo costo se puede disparar considerablemente al incluir más controles de acceso o perimetrales y circuito cerrado de televisión. Por Blanca Silva>Quequi