Se blindará al sector turístico
El Gobierno de Quintana Roo refuerza la seguridad y trabaja para detectar y evitar fraudes a los turistas.
Cancún
Por Blanca Silva
Ante los fraudes en la venta de paquetes de viaje que enfrentan los turistas, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, adelantó que se incorporarán nuevos elementos y herramientas en la Mesa de Seguridad Turística para prevenir, detectar y castigar estos delitos, con la expectativa de fortalecer también la legislación federal para sancionar a los responsables.
Luego de que en las últimas semanas trascendiera una serie de fraudes a turistas en la compra de paquetes de viaje, y tras una disminución del 20% en estos delitos gracias a las acciones implementadas por la Mesa de Seguridad Turística, el funcionario estatal informó que la policía cibernética también está incorporando nuevas herramientas para contrarrestar esta problemática.
De igual manera, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está trabajando en estrategias para detectar y perseguir este tipo de delitos, labor que debe realizarse en conjunto con la Federación.
Además, indicó que se ha platicado con diputados federales y senadores, ahora que hay nuevos integrantes en el Senado de la República. En este contexto, destacó al senador por Quintana Roo, Eugenio Segura, quien encabeza la Comisión de Turismo del Senado, así como a la nueva diputada Tania Palacios, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
En este marco, detalló que se ha planteado la posibilidad de fortalecer la legislación en torno a esta problemática, que no sólo afecta a los destinos de Quintana Roo, sino también a los viajeros de todo el país, especialmente a los nacionales que desean visitar los destinos del Caribe Mexicano.
Por ello, insistió en que se debe trabajar en conjunto con la Federación, el Poder Legislativo y los secretarios de Turismo de los estados del país para reforzar la estrategia de verificación de los viajes que se contratan a través de herramientas tecnológicas y páginas web.
Sin embargo, señaló que se reporta un descenso en el número de fraudes respecto a lo observado en otros años, aunque se mantienen atentos a lo que pudiera presentarse, sobre todo en las temporadas altas como las vacaciones de fin de año, en las cuales muchos casos escapan de su visualización porque no son denunciados.
Ante este panorama, hizo hincapié en la importancia de fomentar también la cultura de la denuncia y la persecución de este tipo de delitos que afectan a los viajeros, así como a la imagen turística de los destinos del Caribe Mexicano.
Por ese motivo, reiteró que seguirán trabajando en la Mesa de Seguridad Turística para atender el tema y detener a los sujetos que se dedican a estas prácticas ilegales, después de que el último reporte emitido hace algunos meses señalara una reducción del 20% en la incidencia de estos delitos. Están en constante revisión del tema para promover, sobre todo, la prevención.
No obstante, dejó en claro que, como dependencia, su labor es realizar campañas que permitan al turista identificar señales de un posible fraude y verificar cuidadosamente en qué página web están realizando sus compras.
En contraparte, afirmó que Quintana Roo es un destino seguro para los turistas, que les garantiza la mejor de las experiencias con los mejores servicios, para lo cual se trabaja todos los días para asegurarles la mejor atención y tranquilidad en sus vacaciones.