Se baja del ring
Por Alberto Salazar
Después de más de tres décadas como réferi profesional de boxeo profesional, el estadounidense Kenny Bayless publicó su retiro a través de sus redes sociales.
El creador de la frase “lo que digo debéis obedecer”, de 73 años de edad, quien nació en Berkeley, California, ha oficiado algunas de las peleas más notables en las últimas décadas, desde la contienda de peso Completo del 2004 entre Antonio Tarver y Roy Jones Jr. hasta Floyd Mayweather Jr. contra Manny Pacquiao en el 2015, incluyendo la primera confrontación entre Gennady Golovkin y “Canelo” Álvarez en el 2017 y la revancha por el título de peso Completo entre Deontay Wilder y Tyson Fury en el 2020.
“Estoy feliz de anunciar que me retiro como réferi del estado de Nevada después de más de cuatro décadas en el ring, 32 como réferi profesional y otra década como amateur. Estoy satisfecho con mi contribución al deporte del boxeo y agradecido por mis logros”, señala en declaración que comparte el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
Añade: A lo largo de los años mantuve buena salud, por lo que planeo seguir involucrado en el deporte, tal vez como supervisor o incluso como juez. Quiero agradecer a Dios por cuidar de mí y de los peleadores durante estos años. También quiero agradecer a mi esposa, mi familia y amigos por su continuo apoyo, y a todos mis fanáticos del boxeo.
El inicio
En su cuenta de Facebook, Bayless, quien dirigió su primera pelea el 9 de abril de 1992 en Las Vegas, Nevada, donde se enfrentaron Vernese Duskins y Derrick Edwards, escribió “oficié más de 160 peleas por un título, en todas las formas y tamaños, más cientos y cientos de peleas sin título. Muchas de mis primeras peleas fueron con boxeadoras femeninos, entre ellas Christy Martin, Laila Alí, Mia St. John, Lucia Rijker, Hannah Fox, Holly Holm y muchas más”.
Agrega: Me perdí la “era oficial de los pesos Completos”, pero hice dirigí a Shannon Briggs, Oliver McCall, Tim Witherspoon, Chris Arreola, Wladamir y Vitali Klitschko, y más recientemente a Oleksandr Usyk, Deontay Wilder y Tyson Fury.
“Llegué a la escena cuando los talentos de las clases de peso más ligero comenzaron a eclipsar a los hombres más grandes. Aquí hay un viaje por los recuerdos con algunos de los valientes guerreros con los que tuve el honor de estar en el ring como el tercer hombre”.
Recuerda a Johnny Tapia, Michael Carbajal, Oba Carr, Terry Norris, Frankie Randall, Jeff Mayweather, Michael Nunn, Meldrick Taylor, Vernon Forrest, Paulie Ayala, Diego Corrales, Julio Cesar Chávez Sr. (también dirigió una pelea de Julio César Chávez Jr. muchos años después), Floyd Mayweather, Juan Manuel Márquez, Junior Jones, Augie Sánchez, Antonio Margarito, Manny Pacquiao, Héctor Camacho Jr., Kelly Pavlik, Erik Morales, Shane Mosley, Miguel Cotto, Víctor Ortiz, Marco Antonio Barrera, Bernard Hopkins, Oscar de la Hoya, Roy Jones Jr., Antonio Tarver, Danny García, Ricky Hatton, y Fernando Vargas.
Además: Amir Khan, Terence Crawford, Marcos Maidana, Kevin Kelley, Jose Benavidez Jr. y su hermano David Benavidez, Jermell y Jarmall Charlo, Pauli Malignaggi, Badou Jack, Timothy Bradley, Leo Santa Cruz, Saul “Canelo” Álvarez, Jesse García, Sergey Kovalev, Keith Thurman, Gervonta “Tank” Davis, Lucas Matthysse, Erislandy Lara, Brandon Ríos, Shakur Stevenson, Gennady Golovkin, “y muchos más que tienen mi más profundo respeto. Ha sido un camino muy largo, pero bastante bueno”.
Finalmente, el Consejo Mundial de Boxeo y su presidente Mauricio Sulaimán Saldívar, le reiteraron su admiración a Kenny y le desearon un gran éxito en sus planes futuros.