
Se atribuyen ataque en 4 narcomantas
PLAYA DEL CARMEN
Por Luis García > Quequi
Con cuatro narcomantas aparecidas en distintos puntos de Playa del Carmen, la organización criminal de Los Zetas se adjudicó la autoría de la masacre ocurrida el lunes en la noche en el Blue Parrot, lo que también es una amenaza a que la disputa la distribución de estupefacientes en la ciudad continuará.
Los mensajes aparecieron en el cruce de la avenida 85 y la calle 11 sur, otra en la entrada del balneario Punta Esmeralda, por donde está la entrada al hotel Paradisus, una más en la calle 38 con el bulevar Playa del Carmen y una última por el bulevar Playa por un paradero rumbo a Puerto Aventuras.
Todas llevan el mismo mensaje: “Esta es una clara muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Philip. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de golfos, pelones y chapulines. E Fayo Z vieja escuela”.
El narcomensaje se repite en cuatro ocasiones y hace referencia directa a Phillip A. Pulitano, uno de los organizadores del evento que fue sangrientamente interrumpido, en un caso que se perfila como la negativa para pagar el derecho de piso.
Los Zetas, que tenían el control de esta “plaza” hace más de una década, fueron desplazados poco a poco por la incursión del Cártel del Golfo (CDG), al grado que en 2013 se señalaba que ya habían sido desterrados del estado.
Finalmente, en agosto de 2014, murió en una emboscada, en la que se dispararon un centenar de cartuchos, el líder de Los Zetas en Playa del Carmen, Guillermo Aparicio Lara, “El Willy”, muchas otras ejecuciones de integrantes de este grupo delictivo seguirían en los siguientes meses.
ADMITE MÓVIL
Por su parte, admite el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, que el narcotráfico sí pareciera ser el móvil de la masacre ocurrida la madrugada del lunes en el club de playa Blue Parrot, donde fallecieron cinco personas y 15 terminaron heridos.
Aunque a los medios locales se negara a dar información sobre las investigaciones e incluso cayera en varias evidentes contradicciones, en aras del sigilo -según explicó-, al ser entrevistado por medios nacionales no tuvo tapujos a la hora de entrar en detalles.
Señaló que tiene videos de vigilancia donde se muestra al atacante, que insiste en que es uno, pese a que otras fuentes al interior de la Fiscalía indican que fueron más, dirigirse directamente a la zona VIP del bar, para dispararle a su blanco, estilo ejecución.
“Los guardias, custodios o escoltas que tenía este sujeto lo protegen con sus cuerpos, disparan para repeler la agresión, desgraciadamente causa estos nuevos balazos, después de los cinco impactados por el agresor, las consecuencias que conocemos”, narró. En todo momento el agresor mantuvo su rostro tapado hacia las cámaras, con un gorro de beisbol, lo que indica que conocía la ubicación de las mismas.
«Sale corriendo, en su huida una persona trata de taparle el paso, le dispara el agresor a esta otra persona que le trata de impedir su huida y al momento de caer esta persona herida también casi en el piso su pistola se activa causándole lesiones a algunos de los invitados a esta diversión».
Para huir, el pistolero utilizó un taxi, que fue localizado por las autoridades a través de los testimonios de los otros ruleteros en el lugar.
“Encontramos a un taxista y tenemos el antecedente: este sujeto había sido consignado por delitos de extorsión y por alguna razón desconocemos por qué se encuentra libre, pero sabemos que fue agente de la Policía Municipal hace tiempo”, señaló.
Además del ruletero, existen otros tres detenidos, narcomenudistas que estaban en la zona y que sospechan estaban involucrados.
En la revisión del lugar se encontró “un contenedor de algo y pequeñas dosis de diferentes drogas, marihuana, cocaína, “piedras” o crack que fueron tiradas, botadas, ante la inercia de los acontecimientos parece que simplemente se deshicieron para no tener ese compromiso”.