Se amparan contadores
Chetumal. Teresita Quiven Feria, Maximino Muñoz Lara y Edwin Félix Madrid, integrantes del Colegio de Contadores de Chetumal, presentaron ayer un recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en contra de lo que consideraron falta de procedimiento administrativo e ilegalidades en los nombramientos de auditor superior del estado y el suplente para este organismo fiscalizador del estado.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Luis Alain Matos, confirmó dicha presentación, al considerarse que los diputados del congreso afectaron las posibilidades de los promoventes para acceder a cualquiera de esos nombramientos.
Según precisó, los tres contadores inconformes se inscribieron al procedimiento, pero fueron hechos a un lado, y para simular sus posibilidades, fueron llamados el día de la nominación, y hasta los entrevistaron de manera muy breve, y minutos después se dio la determinación y los nombramientos ya aprobados por el Congreso.
Explicó que los amparos promovidos, reclaman que en el procedimiento que aplicaron los diputados para nombrar a Javier Zetina González, como titular de la Auditoria Superior del estado y en la suplencia a Hugo Favio Bonilla Iglesias hubo muchas inconsistencias e ilegalidades.
Los tres amparos mantienen el mismo argumento, en el que también se menciona que sus curriculums, nunca fueron tomados en cuenta, no se les aplico alguna prueba de conocimientos, y menos su privilegio la experiencia en el manejo de programas de fiscalización.
Aclaro que no se trata de descalificar al también contador Javier Zetina, lo que si se reclama es que no se realizó el procedimiento administrativo correcto, y queda la duda si los contadores que se inscribieron tienen una mayor capacidad, y los diputados solo nominaron con estrategia y fines políticos a quienes ahora ya tienen los nombramientos
El presidente del Colegio De Contadores, dijo que estarán pendientes de estos recursos legales, y recordó que la intención de estos procedimientos jurisdiccionales y garantizar que el trabajo de fiscalización de los recursos del erario los realice la persona con mayor capacidad profesional y operativa.
Aclaró que se trata de amparos directos y a título personal, y que el organismo que representa solo estará brindando el apoyo jurídico necesario y el aval de su profesionalismo como agrupación.
Por Heiby Morales