Se ampara Góngora
PLAYA DEL CARMEN
Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad, obtuvo un amparo ante la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de soborno, caso en el que ya ha comparecido dos veces en calidad de testigo y por el que ha sido citado nuevamente, pero como imputado.
El también ex candidato a gobernador por el PRI, fue denunciado penalmente el 5 de septiembre del 2016 por incurrir en diversas irregularidades en el ejercicio de su cargo, conductas que presuntamente podrían configurar diversos ilícitos según el texto de la denuncia.
Desde entonces, Góngora ha tenido que comparecer dos veces a declarar ante la PGR en calidad de testigo, el 26 de septiembre y el 12 de octubre del 2016; sin embargo, en su segunda visita, las autoridades lo confrontaron con diversos documentos que parecen incriminarlo en actos de soborno.
Al ser citado por tercera vez, pero como imputado, Góngora Escalante presentó un juicio de amparo, ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con el número de expediente 1086/2016, para obligar a que se defina su situación legal.
“Ante los hechos aún desconocidos para el suscrito (…) y toda vez que mi anterior declaración (se rindió) en carácter de testigo, ahora se me hizo saber mediante una serie de documentos que fueron puestos ante mi presencia, de la imputación de haber recibido diversas cantidades de dinero”, señala un extracto del escrito presentado por Góngora Escalante ante el Juez de Distrito.
Este recurso salió a favor del ex candidato a gobernador, el pasado 27 de enero, por lo que ordenó a la PGR que definiera por escrito si Mauricio Góngora es imputado o testigo dentro de la causa penal correspondiente, en un plazo que todavía no se ha cumplido.
Cabe destacar que Mauricio Góngora fue denunciado ante la PGR por figuras del PAN y del PRD en Quintana Roo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada; en específico, por sus nexos con el empresario Jamil Hindi, el que ha sido ligado a los cárteles delictivos.
Se desconoce si la carpeta que lleva la PGR en contra del exedil tenga relación con esta denuncia.
Por Redacción > Quequi