Se ampara Aguakan; no quiere perder la concesión
Por Guillermo Olán
Puerto Morelos
En un intento por evitar que se le retire la concesión, Aguakan tramitó un tercer amparo en contra del Ayuntamiento de Puerto Morelos, bajo el expediente 13/2017 ante el Juzgado de Distrito Séptimo, donde la empresa reclama el acuerdo que se aprobó el 30 de septiembre del 2016, como un auto de autoridad, sin embargo ninguna ha tenido efecto, por lo que ha realizado otras maniobras legaloides como ampliaciones imprecisas, con la finalidad de alargar su inminente salida de este municipio.
De acuerdo a fuentes jurídicas consultadas al respecto, Aguakan debió ampararse, pero en contra de la creación del organismo por el acuerdo que emitió el Consejo Directivo de la CAPA, y haber agotado otras instancias administrativas. Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido con toda veracidad de los actos que ha realizado.
En el primer amparo que promovió la empresa, el 1662/2016-11, lo perdió y ya fue sobreseído. En este solicitaba no considerar válido el mismo acuerdo, sin embargo el juez de distrito falló en su contra, porque no reconocer la concesión, es como no reconocer la creación del municipio, es decir la autonomía del Ayuntamiento le da la libertad de elegir a quién le va a concesionar el servicio público de agua.
Es decir el juez de distrito no ha ordenado suspender el acto, por lo que el organismo creado sigue vivo y la última palabra la tendrá la instancia judicial que deberá resolver en un máximo de tres meses, luego de haberse agotado los medios ordinarios de defensa. De ganar el juicio, la Comuna entrará en una etapa de planeación para iniciarla operación del organismo, al que se le deberá autorizarun presupuestopara que pueda operar con recursos humanos y materiales.
Lo que busca la Comuna es que el suministro de agua potable sea excelente, con tarifas justas y que se garantice el acceso a un drenaje y saneamiento del agua, sobre todo por la vocación ecológica que tiene Puerto Morelos.
ANTECEDENTES
Cuando inicióla actual administración, la presidenta municipal Laura Fernández Piña, propuso al Cabildo un acuerdo para que se le autorizara solicitar al Consejo Directivo de la CAPA, atender en una sesión extraordinaria, la solicitud del Municipio para efecto de crear un organismo operador de agua potable municipal.
Dicha solicitud fue remitida al Gobierno del Estado el 12 de octubre del año pasado.Días después, el 16 de noviembre, se realizó una sesión ordinaria donde se sometió nuevamente el tema a consideración del Consejo Directivo de la CAPA, y después de un análisis de la solicitud se convocó a una mesa de trabajo donde se determinó, en base a los argumentos dados por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, la viabilidad de la creación de este organismo operador. Es así que en sesión de Cabildo del 15 de diciembre, se acordó la creación de este organismo.