Se alistan los interesados
Por Blanca Silva Quequi
En medio de los avances que registra el proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzará esta semana la nueva licitación del tramo 5, cuyo fallo se daría a conocer el 31 de enero y ha despertado el interés de varias empresas nacionales e internacionales.
Ayer lunes, el organismo dio a conocer el informe semanal número 21 de 157 programados, en el que señala que el Tren Maya implementa lo mejor de la ingeniería en cada paso de la obra, por lo que el proceso constructivo incluirá cinco etapas y se adapta a las características físicas de cada lugar en la ruta.
Agrega que en el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, se realizan trabajos para la construcción del pedraplén, que es una de las capas que conforma la plataforma ferroviaria y que se utiliza para dotar de mayor estabilidad al desplante de los terraplenes, el cual en zonas con mayor humedad, o lodosas, se incrusta en la superficie para garantizar estabilidad y garantizar el correcto drenaje de la estructura.
En el caso del tramo 4, informó que sigue en marcha junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el dictamen arqueológico, además de progresar las obras de desmonte y despalme así como el corte y terraplén, así como los avances en las obras de drenaje transversal.
Asimismo, en el tramo 1 avanza la dictaminación arqueológica del INAH y continúan los trabajos de desmontaje, corte y terraplén; en el tramo 2 prosigue la adquisición de vías y progresan las actividades de desmonte, y en el tramo 3 finalizaron las labores de desmontaje de vías y avanza la construcción de pasos peatonales y vehiculares.
En este escenario, se dio a conocer el interés en el tramo 5 (que irá de Cancún a Tulum) de las empresas Cicsa, propiedad de Grupo Carso de Carlos Slim; Mota Engil que se adjudicó el Tramo 1, La Peninsular de Carlos Hank, la española OHL, ICA que construye el tramo 4 y Aldesa, que recién construyó una línea férrea en la India.