Se alista AIFCP para recibir al pasajero 1 millón
El llamado “Aeropuerto de la Selva” se acerca a su meta anual de tráfico, a un mes de cumplir su primer aniversario.
CANCÚN
Por Blanca Silva
A 11 meses de su inauguración, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, recibirá este sábado su pasajero un millón, así como un nuevo vuelo procedente de Canadá, operado por Sunwing Airlines.
De esta manera, el “Aeropuerto de la Selva” se acerca a su meta anual de tráfico de pasajeros un mes antes de su primer aniversario. Según lo previsto, el pasajero un millón llegará en un vuelo nacional operado por Viva Aerobus procedente de Monterrey.
Este sábado también está prevista la llegada de la nueva ruta que conectará a Tulum con Montreal, lo cual representará el aterrizaje de la aerolínea canadiense Sunwing en el “Aeropuerto de la Selva”, que enlazará también con Calgary a partir del 9 de noviembre.
De esta manera, Sunwing Airlines se suma a las aerolíneas internacionales que operan en el “Aeropuerto de la Selva”, como Delta, United, American, JetBlue, AirCanada y Copa Airlines; además de las nacionales Aeromexico, Mexicana y Viva Aerobus.
Se trata de la primera aerolínea canadiense en volar hacia el nuevo aeropuerto de Quintana Roo, a la que se sumará WestJet Airlines a partir del 9 de noviembre enlazando a Tulum con Montreal y Calgary.
De acuerdo con el último reporte proporcionado por el administrador del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Javier Diego Campillo, al cierre del primer semestre de 2024 el cuarto aeropuerto de Quintana Roo había registrado cuatro mil 368 operaciones, movilizando casi 451 mil pasajeros.
En general, el aeropuerto de Tulum registra un promedio de 21 operaciones diarias, que transportan en su conjunto dos mil 168 pasajeros, con lo cual se prevé cerrar el año con 11 mil operaciones y 1.4 millones de viajeros, al iniciar en diciembre la temporada alta del sector turístico y con ello un incremento en las frecuencias actuales y la llegada de nuevas rutas y aerolíneas.
Con ello, el Aeropuerto Internacional de Tulum proyecta una tendencia de crecimiento positivo en operaciones y pasajeros, buscando constituirse como un importante aeropuerto de entrada a la Riviera Maya, a fin de contribuir al desarrollo nacional generando empleos a nivel local y fortaleciendo la conectividad del transporte aéreo regional, nacional e internacional.
Bajo el mismo concepto que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en el Aeropuerto de Tulum se encuentra una Base Aérea Militar, desde la cual la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de vigilancia del espacio aéreo nacional, apoyo al despliegue de personal y material para la aplicación del Plan DN-III-E y para el combate de incendios forestales en el sureste del país.
Su construcción inició el 13 de junio de 2022 y se concluyó el 30 de noviembre de 2023, iniciando operaciones un día después, tras una inversión de 19 mil 200 millones de pesos sobre una superficie de mil 500 hectáreas.
En general, cuenta con una pista de concreto hidráulico de tres mil 700 metros de largo por 45 metros de ancho, una plataforma de aviación comercial de 13 posiciones con capacidad para recibir aviones con un peso aproximado de 230 toneladas, un edificio terminal para atender hasta 5.5 millones de pasajeros al año y una plataforma y terminal de aviación general con servicios de apoyo, así como ayudas para la navegación de última tecnología que contribuyen a garantizar la seguridad de sus operaciones.