Se aferran los taxistas al aumento de las tarifas
Por Héctor Bello Guadarrama
Luego de advertir que iniciarían movilizaciones masivas en caso de que el Instituto de Movilidad le vuelva a dar largas al ajuste del nuevo tarifario, Erasmo Abalar, dirigente sindical, dijo confiar en la palabra del director del instituto, Jorge Pérez, quién anticipo que para la siguiente semana entraría en vigencia de la nueva tarifa mínima del servicio de taxi en Cancún, la cual será de aproximadamente 37 pesos.
Si bien se anticipa un duro golpe para el bolsillo de las familias; el servicio que proveen las unidades del Sindicato Andrés Quintana Roo se encuentra contaminado por el crimen organizado y amafiado como una organización que reparte entre sus socios concesionarios el territorio municipal. Imponiéndose por la fuerza para no compartir su mercado de trabajo, aun cuando muchos de sus clientes los rechazan y prefieren otras modalidades para trasladarse por la ciudad.
Por su parte, Erasmo Abelar estableció que se tiene la confianza de que se cumplirá el compromiso que adquirió el titular del Imoveqroo y con ello se pueda comenzar con el incremento en la tarifa del servicio de taxi en el municipio.
El directivo del sindicato taxista sostuvo que los choferes requieren del aumento debido a que el combustible sigue al alza, así como el costo de las piezas en caso de descompostura.
Asimismo, Jorge Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, justificó la tardanza en publicar el nuevo tarifario de taxis por cuestiones de costo; en tanto, los taxistas en la calle aplican el aumento a discreción.
Aun cuando ha trascendido que el mismo dirigente ha intervenido para que los grupos de taxistas no apliquen a su criterio los aumentos en la tarifa, resaltó que es importante que se respete la palabra de quien está al frente del Instituto de Movilidad, quien al momento tiene en espera a los chafiretes desde hace aproximadamente ocho meses.
En cuanto a las denuncias por cobros excesivos por parte de los operadores de taxis, tanto Pérez como Abelar Cámara, aseguraron que no hay reclamos ingresados de manera formal.
Cabe mencionar que fue el 26 de junio cuando Jorge Peréz, director del Imoveqroo, estableció que en los siguientes 10 días hábiles serían publicadas las nuevas tarifas del servicio de transporte público en Quintana Roo, mismos que ya se cumplieron y solicitó ampliar por otros días más, lo que se cumplirá la siguiente semana.