
Se adueñan de la vialidad; escuelas provocan caos en la entrada y salida
Por Carmen Velázquez
Escuelas particulares de Cancún se adueñan de las banquetas, calles y avenidas durante las «horas pico», causando caos vehicular y entorpeciendo la circulación donde incluso se han presentado accidentes automovilísticos.
Y es que las escuelas tomaron la mitad de las calles para hacer fila y que los padres puedan pasar a recoger a sus hijos de manera ordenada; sin embargo, el problema es para el resto de los automovilistas, quienes entran en un «cuello de botella» que les lleva hasta 4 veces el tiempo en recorrer una sola cuadra.
El congestionamiento vehicular se ve pasadas las 2 de la tarde en avenida Yaxchilán entre Niebla y Eclipse, frente al gimnasio Kuchil Baxal; en la avenida Nichupté entre 121 y 137, así como la Andrés Quintana Roo con Chichén Itzá.
En ese sentido, los conductores que pasan diariamente por ahí ya están hartos de tener que pasar horas en los tramos mientras los padres de familia hacen de las suyas, incluso hasta quedarse en doble fila platicando con otras mamás.
“Cada día tenemos menos espacio para movernos libremente por las calles, más si tratamos de trasladarnos en las llamadas “horas pico” o por las zonas que están intervenidas por estos colegios que se adueñan de las calles, pero eso no es todo, algunos padres incluso se molestan cuando uno les toca el claxon por estar platicando”, dijeron los afectados.
Los automovilistas, ciclistas y peatones que transitan sobre estas avenidas expresaron que ven afectada su movilidad, ya que muchas veces se tienen que bajar de la banqueta, pero no solo eso, caminar a media calle debido a que se forman hasta dos filas, exponiendo sus vidas.
Por ello solicitaron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que es un verdadero calvario atravesar sobre todo estas avenidas, donde ya se han suscitado algunos percances vehiculares por la falta de precaución de quienes salen de la fila de los colegios.