Se adelantan los incendios forestales en la Zona Sur

Por Sergio López Lara > Quequi

Los cambios climáticos y la mano del hombre han propiciado que se incrementen los incendios forestales en Quintana Roo, causando graves daños a miles de hectáreas de selva y bosque, en donde habitan especies de flora, fauna y especies que están en peligro de extinción, aseguró Adrián Martínez Ortega, director estatal de Protección Civil.

Explicó que a pesar de que de manera oficial de enero a junio inicia la temporada de incendios forestales, antes de esta fecha ya se tienen registrados cuatro en la Zona Sur, específicamente en el municipio de Bacalar, Río Verde y Mahahual, en Othón P. Blanco, donde se devastaron importantes hectáreas de selva y bosque, provocados por gente sin escrúpulos que se dedica a la caza furtiva o que pertenece a desarrolladoras turísticas.

Agregó que es por ello que en estos momentos se está trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con los Comités de Protección Civil en los 11 Ayuntamientos y autoridades ejidales, para evitar que en esta temporada se registre la quema de parcelas, debido a que la intensa ola de calor y vientos podrían propiciar que se incrementen los incendios forestales, con lamentables consecuencias.

Martínez Ortega indicó que las zonas más críticas en estos momentos son las que se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez, en donde existe material altamente incandescente.

No hay comentarios