Se adelanta Arlene a la Temporada ciclónica
Por Agencias > Quequi
Por segundo año consecutivo, la cuenca del Atlántico tropical registra un ciclón antes del comienzo oficial de la temporada, al formarse en la tarde de ayer de manera extemporánea la primera Tormenta Tropical del 2017, nombrada “Arlene”.
Localizada en aguas del Atlántico norte a unos mil 300 kilómetros al oeste de las islas Azores, su aparición en abril, casi dos meses antes del arranque oficial, constituye un hecho muy poco usual, al ser este uno de los meses del calendario que menos ciclones reporta en la cronología de dichos fenómenos naturales.
Este ciclón, el segundo en la historia registrado el mes de abril, solo es de interés para la navegación en el área y debe disiparse en las próximas 24 horas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el calentamiento global con el cambio en la temperatura de la atmósfera y del mar, llevará a una mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos, como los huracanes, cuya intensidad se elevará. Se estima que en los últimos 40 años se ha elevado la presencia de huracanes en el norte, entre Estados Unidos y México.
IBM business y Weather Company publicaron el pasado lunes su predicción que habla de la formación de 12 tormentas, seis de ellas huracanes y dos de estos de gran poder. Ello se asemeja al promedio de 30 años entre 1981 y 2010.