Se adaptan contadores a la inteligencia artificial
Buscan aumentar la recaudación fiscal y combatir la evasión.
Cancún
Por Alejandro García
Contadores se adaptan a los nuevos retos que presenta la nueva administración federal, que ya implementa la inteligencia artificial en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para aumentar la recaudación fiscal, prevenir la evasión de impuestos y clasificar a los contribuyentes, así lo manifestó Santiago de Jesús Rejón Delgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la región centro istmo peninsular, habló de lo que representa la inteligencia artificial en este rubro.
El empleo de esta herramienta para manejar grandes volúmenes de información ha permitido al IMSS, al SAT y a la Secretaría del Trabajo (STPS) agilizar el intercambio datos para detectar cuando los empleadores evaden el pago de sus obligaciones.
Rejón Delgado, comentó que tienen diferentes retos, algunos son fiscales, los que son en efectos de modificaciones a las normatividades como sostenibilidad, en la parte ecológica, pero también en la parte tecnológica, en donde ya hay cierto avance en diversos aspectos
“Pero viene una siguiente etapa, que es la parte de Inteligencia Artificial ¿cómo se va a manejar, cómo nos van a vigilar, cómo nos van a cobrar? esa es la parte que en su momento viene, y nos estamos preparando; es como, hace unos cuantos años cuando nos llamaba la atención el tema de firma electrónica, todo era electrónico, ahorita ya estamos empezando a hablar del tema de inteligencia artificial, pero se está cocinando, es un es un paso entre la electrónica a la parte donde se van a mover y te van a notificar y te van a requerir y te van a pedir tus impuestos de otra manera”, explicó.
Cabe mencionar que, el SAT dio un paso hacia la modernización tecnológica y la eficiencia en sus procesos de recaudación fiscal con el Plan Maestro 2024. Este plan integra por primera vez el uso de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático) para abordar la evasión fiscal y mejorar la exactitud en la identificación de contribuyentes denominados de riesgo.
Estas herramientas de IA avanzadas permiten analizar grandes volúmenes de datos y descubrir patrones complejos que serían imposibles de detectar manualmente.