Se activaron a tiempo los protocolos de protección
Se temía lo peor por la errática trayectoria de “Milton”
Por Agencia Infoqroo
El director de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Riverol, informó que, pese a la inquietud generada por el paso errático de “Milton”, el municipio reporta saldo blanco, y enfatizó que el movimiento inesperado del fenómeno y su rápido fortalecimiento en menos de 10 horas obligaron a activar todos los protocolos de prevención, incluso finalmente el huracán no tocó tierra en la región.
«’Milton’ fue un huracán muy inquietante, no solo por su categoría, sino por la trayectoria errática que tomó. Aunque no impactó directamente en la península, hubo momentos de mucha incertidumbre, especialmente cuando se hablaba de que podría ser más fuerte que ‘Otis’», explicó.
El director señaló que, a pesar de las condiciones, se mantuvo la calma y se realizaron todas las medidas preventivas, lo que resultó en un balance positivo.
«Siempre nos preparamos para lo peor, pero esperamos lo mejor, y esta vez fuimos afortunados», añadió, entrevistado por Radio Fórmula.
Uno de los puntos críticos fue la actividad en Puerto Juárez, donde los lancheros y la navegación estuvieron bajo constante monitoreo.
«A las 5 de la tarde, el mar estaba en calma, lo que nos preocupaba, ya que en cualquier momento la situación podría cambiar. Sin embargo, el huracán se mostró bondadoso y no generó mayores afectaciones», relató.
En cuanto a las acciones de prevención, se habilitaron refugios donde 64 personas, incluidos 18 mascotas, fueron atendidas durante la noche. La mayoría regresó a sus hogares a la mañana siguiente al confirmarse que no habría impacto directo.
También recordó que el huracán mostró un comportamiento atípico: Un boletín a la una de la madrugada informó que “Milton” se desvió 30 km al norte, alejándose de las costas de Yucatán, lo cual fue un alivio para todos.
El huracán “Milton” representó un desafío para las autoridades, no solo por su fuerza, sino por su inusual trayectoria.