Se acabó la paciencia con Norcorea
WASHINGTON
Por Agencias Quequi
El presidente Donald Trump elevó ayer la tensión con su archienemigo, Corea del Norte, y afirmó que “la paciencia estratégica mantenida durante años por Estados Unidos ha tocado a su fin”. “Nos enfrentamos a la amenaza de un implacable y brutal régimen, cuyo programa balístico y nuclear requiere una respuesta firme. Nuestro país busca la paz y la prosperidad, pero siempre nos defenderemos y defenderemos a nuestros aliados”, proclamó Trump en un breve y contundente discurso en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.
“Millones de coreanos han muerto de hambruna, ante la indiferencia de un régimen que no respeta la vida humana ni a sus vecinos”. Unas palabras ante las que asintió Moon Jae-in, quien alertó de que el mayor desafío para Seúl y Washington, es el peligro nuclear de su vecino del norte. “Debemos mostrarles nuestra determinación, y combinar sanciones con diálogo”, señaló en un tono más moderado.
TRAGEDIA
En ambos discursos hubo referencias al fallecido Otto Warmbier. El trágico destino de este universitario, condenado a trabajos forzados en Corea del Norte y que murió la semana pasada tras ser devuelto a Estados Unidos en estado de coma, ha reforzado el discurso de los halcones de la Casa Blanca. El consejero de Seguridad Nacional, Herbert R. McMaster, ha insistido en que Washington tiene todas las opciones abiertas, y que serán activadas si se detectan avances en la carrera armamentística coreana. “No aceptaremos un poder nuclear en Corea del Norte. La amenaza es ahora inmediata y no podemos repetir el mismo enfoque fallido que en el pasado”, ha dicho McMaster.
‘Acaben con el Obamacare’
WASHINGTON
Por Agencias Quequi
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer a los senadores republicanos, a derogar inmediatamente la ley de salud apodada «Obamacare», y a que luego decidan qué proyecto la reemplazará si aún no pueden ponerse de acuerdo al respecto.
Los líderes republicanos fijaron el viernes como fecha para trabajar en el Senado en los cambios a la legislación del 2010, con los que buscarán rechazar gran parte de una reforma de salud, impulsada por el expresidente Barack Obama, que expandió la cobertura a 20 millones de personas en Estados Unidos.
Sus esfuerzos se complicaron tras un reporte esta semana de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que indicó que para 2026 habrá 49 millones de personas sin seguro médico con el proyecto del Senado, frente a 28 millones bajo la ley actual.