Se acabaron las palancas en el servicio público
Por Mayra Cervera > Quequi
Se publica en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para ingresar al servicio público; «se acabaron compadrazgos y amiguismos», aseguró el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos.
Señaló que estos lineamientos son para regular el proceso de ingreso de personal a las dependencias de la Administración Pública Central del Estado de Quintana Roo; esto en el marco de la implementación del Servicio Público de Carrera.
Explicó que se tiene como principios fundamentales el mérito, la igualdad sustantiva, legalidad, eficiencia, objetividad, calidad e imparcialidad, con los que se buscará fortalecer en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres en el ingreso al servicio público, generando mecanismos que eviten la exclusión o discriminación por motivo de origen étnico, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares, estado civil o cualquier otro de la misma naturaleza.
Por lo que dijo que se privilegiarán prácticas de selección y evaluación que excluyan cualquier dato vinculante que pueda provocar excepción o discriminación; solamente se proporcionará información vinculada con el perfil del puesto a los integrantes del comité de selección, hasta la etapa de la entrevista.
Detalló que las plazas vacantes se ocuparán a través de tres modalidades: por medio de un concurso de oposición, por libre designación o por nombramiento temporal, además de que serán sujetos del proceso de ingreso a través del concurso de oposición las plazas que se encuentren vacantes, de los niveles 300, 500, 600 y 700.
Aseguró que estas medidas son con la finalidad de atender el reclamo ciudadano de contar con una administración pública eficiente, profesional y moderna, que atienda las necesidades sociales y rinda cuentas de su actuación a los ciudadanos.
“Es necesario regular la contratación de servidoras y servidores públicos dentro del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, lo que representará un avance en la construcción de entornos igualitarios, que brinden más y mejores oportunidades para todos”.