SCJN busca anular 11 reformas avaladas por Morena en ‘viernes negro’
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista un revés al presidente López Obrador pues busca dar marcha atrás a 11 reformas avaladas por Morena el pasado 28 de abril de 2023, en el llamado “viernes negro!”.
De acuerdo con Reforma, cuatro ministros proponen al Pleno de la SCJN anular las reformas constitucionales aprobadas el 28 de abril de 2023, por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.
Los proyectos de tres ministros y una ministra se prevén discutir en el Pleno de la Suprema Corte a partir del 9 de abril.
Cabe recordar que la Corte anuló en 2023 el llamado Plan B de reforma electoral impulsada por el gobierno, una ley federal sobre contratación de publicidad, y tres leyes estatales también por las violaciones legislativas que se dieron durante su discusión.
Las reformas a las que se le podrían dar marcha atrás son:
- Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil
- Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar
- Nueva Ley del Conahcyt
- Cambios a ley Minera
- Extinción de FInanciera Rural
- Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.
- Cambios en Sedena para control del espacio aéreo
- Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares
- Reglas de créditos a burócratas
- Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales
- Control de precursores químicos
Los proyectos que ya fueron listados para abril fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo.
Los proyectos entregados proponen invalidar: Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares; reglas de créditos a burócratas; la Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales; as como el control de precursores químicos.
Hay dos temas pendientes de proyecto y cuya ponencia está encargada a la ministra Loretta Ortiz, quien es afín al proyecto que encabeza el presidente López Obrador.
Uno tiene que ver con las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que otorga a la Sedena una aerolínea y el manejo de varios aeropuertos. El otro tema pendiente es el de la extinción del Insabi.
Con información de Reforma y Político.mx