Saturan extranjeros el balompié azteca
Ciudad de México
Un promedio de 10.56 jugadores nacidos fuera de México es presentado por los equipos de la Liga MX de cara al Torneo Apertura 2016, en el cual Pumas, Atlas y Jaguares son los que menos foráneos ostentan, con apenas seis.
Tras aprobarse la regla “10/8”, la cual dicta que para un partido de futbol las escuadras podrán usar hasta 10 elementos no nacidos en el país, muchos conjuntos le han sacado máximo provecho.
Xolos de Tijuana y Tiburones de Veracruz son los cuadros que más “abusaron” de esta nueva medida, ya que en total, para la temporada que está por comenzar, tendrán hasta 13 futbolistas con un lugar de origen distinto a México.
Gallos de Querétaro y Tigres de la UANL aparecen por debajo con 12 integrantes en dicha condición, aunque no han cerrado los fichajes y los “felinos” buscan hacerse de los servicios del francés Mathieu Valbuena.
Cruz Azul, en ese afán de terminar con la sequía de más de 18 años sin campeonato, cuenta en su plantilla con 11 foráneos, al igual que León y Santos.
Por su parte América, en el año de su centenario, también registra 11; mientras que Pumas, Jaguares y Atlas son los que menos elementos no nacidos en México tienen, con únicamente seis.
De los 168 extranjeros, 60 son argentinos, 29 colombianos, 15 chilenos, 15 uruguayos, 12 estadounidenses, 10 paraguayos, nueve brasileños, la misma cantidad de ecuatorianos, tres españoles, dos peruanos, un francés, un caboverdiano, un hondureño y un venezolano. (Agencia Notimex).