Saqueó Quintanar al IEEA
CANCÚN
Por Adriana Fernández > Quequi
En su corto paso por la titularidad del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Rafael Quintanar González llenó a esta dependencia de aviadores y cometió diversos desfalcos con recursos propios y federales, motivo por el que desde hace una semana avanza una auditoría ordenada por el Gobierno del Estado.
En contraste, esta dependencia arrastra una serie de deficiencias, que incluye atraso en el pago de los salarios e incluso falta de agua y baño en las oficinas de esta dependencia en Cancún.
Quintanar González, cuñado del diputado Emiliano Ramos Hernández y miembro de su “clan”, renunció al IEEA el pasado 11 de mayo, oficialmente por haber faltado a la verdad en su declaración patrimonial, hecho que culpó en un error de un “colaborador cercano”.
Sin embargo, la auditoría emprendida por la Secretaría de la
Función Pública desde el pasado 5 de este mes, ha dejado al descubierto un desvío sistemático de recursos, además del relleno de la nómina con parientes e incondicionales, como una forma de financiar una estructura partidista con miras al 2018, el Movimiento Alternativo de Renovación, ya registrado ante el Instituto Electoral (Ieqroo).
Aunque Quintanar González ya se fue de la dependencia, su estructura persiste, a través de la cual todavía dirige las acciones allí y trata de tapar las anomalías cometidas.
Personal de esta dependencia habló con este medio, pidiendo anonimato, y relató que durante ocho meses se vivió un ambiente de hermetismo y terror, ante las constantes amenazas de los superiores, quienes les tenían prohibido manifestarse o hablar a los medios de comunicación sobre las anomalías incurridas.
Quien esto escribe atestiguó esta intimidación, pues al acudir a esta dependencia fue grabada por personal de comunicación social, para evitar que su personal se acercara a dar declaraciones.
Rafael Quintanar, quien aspiró a la presidencia de Benito Juárez a través de Morena, pero que enfrenta un proceso de expulsión en este partido, creó ocho coordinaciones en Benito Juárez, que no están avaladas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y que tenían un claro enfoque político, pues pretende nuevamente participar en los comicios de 2018, a través del nuevo partido político que están formando los Ramos Hernández, el MAR, aseguró una fuente al interior del IEEA.
“Sí, hubo desvío de recursos, de eso estamos seguros y se los puedo comprobar con hechos. Durante el periodo en que ese señor estuvo a cargo del IEEA se realizaron muchas anomalías y robos descarados”, señaló este trabajador.
Para ocultar este desfalco, Quintanar González habría desaparecido los documentos de entrega-recepción de Francisco Javier Novelo, quien lideró este instituto por casi 10 años, con lo que atrasó las auditorías internas en el organismo.
El siguiente paso fue inflar la nómina, ingresando decenas de aviadores, incluyendo a primos, sobrinos y amigos de Rafael Quintanar y Mitzia Riviera, subdirectora de esta dependencia, quien ahora funge como encargada de despacho y que espera recibir el nombramiento como directora en los próximos meses.
Dentro de la estructura que dejó enquistada, se encuentran principalmente las coordinaciones espurias creadas en Benito Juárez. Allí destaca Yusemy Sugey Núñez Arce, administradora simultánea de dos coordinaciones, lo que es una irregularidad y quien era encargada de recibir el dinero del patronato y pagar los inflados viáticos, que llegaban descontados para los verdaderos trabajadores. Ella continúa laborando en el IEEA y es de las que todavía trabaja en “armar” la documentación que justifique los recursos extraviados, donde se incluyen cantidades exageradas de vales de gasolina.
Sugey también es señalada como la encargada de realizar alteraciones de reembolsos mediante facturas emitidas por diferentes empresas.
También está Yazmín Esther Hernández Pool, cuñada de Quintanar y también nombrada coordinadora, quien junto a la anterior, distribuía los pagos a los “aviadores” de la dependencia. Su verdadero trabajo es ayudar en la afiliación masiva de personas para el proyecto político del “clan Ramos”, solicitando copias de INEs, supuestamente para Morena o el PRD.
Otro coordinador, Julio de Jesús Méndez Paniagua, es señalado de haber realizado la sectorización de Benito Juárez para dividirlo en ocho coordinaciones, con claros fines políticos, pues coinciden con los distritos electorales en que se divide el municipio (uno por diputado local).
Es de destacar que después de la renuncia de Quintanar, comenzó a aparecer en las oficinas un gran número de personal jamás antes visto, con lo que se evidenció su incorporación como aviadores desde hacía meses, pero que figuraban en una “nómina paralela” de estructura electoral.
TRISTE CONTRASTE
El cuantioso desvío de recursos y el enfoque político-electoral que se le dio a la dependencia dejó un alto lastre que es evidente por donde se mire en el IEEA, al quedar esta dependencia con serias carencias, sin dinero en la caja chica para realizar compras menores, como de papel higiénico, y sin estímulos para sus docentes.
Personal del IEEA en Felipe Carrillo Puerto denunció en su momento, a través de una carta abierta, el retiro de prestaciones y otros beneficios de su contrato colectivo, además de no recibir recursos para gasolina u otros gastos.
La oficina de Cancún muestra idénticos problemas, en tanto que en Puerto Morelos ni siquiera tiene presencia en el IEEA, pues su única representante, sin oficina, es una voluntaria que no recibe salario alguno.