Saquean nidos de las tortugas

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Habitantes de la colonia 10 de Abril denunciaron la impune depredación de la tortuga marina en la actual temporada de anidación en la isla, ya que en varias ocasiones les han ido a ofrecer carne y huevos de los quelonios.

Mientras tanto, la noche del martes se pudo constatar que no hay vigilancia policiaca en la costa oriental para inhibir este delito, pues los retenes en Mezcalitos y entrada de El Cedral no se instalaron como se hacía en otras administraciones.

Los denunciantes aseguran que son varias personas que pasan caminando casa por casa ofreciendo la carne y huevos de tortuga marina; sin embargo, al saber que es un delito federal no la tienen consigo y solamente cuando alguien se interesa hacen una llamada telefónica y otra persona llega con el producto.

Los huevos de tortuga los venden a 10 pesos la pieza, mientras que la carne varía, dependiendo del cliente y va de los 500 pesos hasta los mil pesos el kilo; además, también ofertan el “ka’an chin”, que son los huevos de la tortuga que aún no están listos para que desove y las pequeñas rodajas de 25 centímetros de diámetro llegan a costar hasta mil pesos.

En años anteriores se apostaba una patrulla en la playa Mezcalitos y otra más frente a la entrada del poblado de El Cedral, a partir de las 7:00 de la noche, de tal manera que nadie podía pasar a la zona costera oriental y quienes salían eran revisados, pero al no haber patrullas suficientes ni policías, no hay vigilancia nocturna y los depredadores aprovechan para sacrificar a las tortugas y saquear los nidos.

No hay comentarios