Saquean cuentas en Scotiabank

Solapa Grupo Financiero Invertal los hackeos a sus cuentahabientes.

Por Redacción

Quequi

Mafia de defraudadores estaría operando en Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, con la presunta complicidad de sus ejecutivos y directivos, esto después de una serie de saqueos a las cuentas de sus clientes y que la institución financiera solapa y protege.

Como Quequi ha dado cuenta, el pasado 17 de octubre uno de sus cuentahabientes fue objeto de plagio de su tarjeta de débito, y clonando su nip, se realizaron varias compras que Scotiabank Inverlat no quiso reconocer como un fraude, ya que el cliente demostró que él no había sacado dinero de su cuenta.

Ahora, la víctima fue Gabriel Díaz Valadez, quien mediante un “jaqueo” ingresaron a sus dos cuentas bancaria y un fondo de inversión que tiene desde hace años con Scotiabank Inverlat, y en 23 minutos, el pasado 23 de octubre, se realizaron 44 transferencias bancarias, sustrayendo un total de 436 mil 500 pesos.

Ante ello, Díaz Valadez acudió a la sucursal ubicada en el Centro Maya de Playa del Carmen, siendo atendido por una ejecutiva de cuenta que no supo explicar el desfalco, por lo que se comunicó con Alejandro Quintana, director regional de Scotiabank Inverlat, quien se comprometió a reunirse con el afectado el pasado martes 1 de diciembre, quien finalmente rechazó la junta para analizar el desfalco y los pasos a seguir.

Además, el cliente defraudado por Scotiabank Inverlat, interpuso tres quejas con folios 20201024000166, 202010240001777 y 20201024000127, donde categóricamente no reconoce las transacciones de sus cuentas. A lo que Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat respondió mediante una escueta misiva: “por las aclaraciones relacionadas en su cuenta terminación ** hemos concluido con el siguiente dictamen: Improcedente”.

¿CÓMPLICES O INSEGUROS?

Debido a la forma de operar, se presume que dentro de Scotiabank Inverlat habría una “mafia” que opera con defraudadores cibernéticos, para facilitar la información del cliente, como son los números de cuentas, saldos y hasta las contraseñas, para que en minutos, desde otros dispositivos móviles, puedan realizar las transferencia sin ser detectadas por la institución bancaria.

Hay que señalar que las instituciones bancarias cuentan con “candados de seguridad”, una de ella es contactar al cliente vía telefónica para corroborar que éste realiza fuertes movimientos de dinero o compras que superan ciertas cantidades; sin embargo, extrañamente, Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, el 23 de octubre sólo detectó dos intentos de compra, pero no las transfirieran de dos cuentas (una con un fondo de inversión) por un monto de 436 mil 500 pesos.

LOS HECHOS

Gabriel Díaz Valadez relató que el pasado 23 de octubre del 2020, recibió una llamada en su celular del número 555 728 1900 (número registrado por Scotiabank Inverlat), para saber si estaba realizando compras en Amazon y Mercado Libre, lo que fue negado por el cliente.

La ejecutiva de cuentas de Scotiabank Inverlat identificada como Michell Z. C., con número de empleada 00270, le respondió que bloquearían sus dos cuentas bancarias por su “seguridad”, ante el intento de las transferencias y que “no se preocupara”.

El 24 de octubre, Díaz Valadez acudió a la sucursal Centro Maya Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, donde la ejecutiva de cuenta de la institución al verificar el saldo de sus dos cuentas, le informó que se realizaron 44 transferencias y el monto fue de 436 mil 500 pesos, vaciando hasta el fondo de inversión, para lo cual es indispensable el uso del E-Llave, dispositivo electrónico que el cuentahabiente no tiene habilitado y permanece apagado.

Posteriormente, el cliente defraudado de Scotiabank Inverlat se puso en contacto con el director regional de la institución bancaria, Alejandro Quintana, quien le aseguró que se reunirían el pasado martes 1 de diciembre, pero a última hora le canceló, dejando a Díaz Valadez sin el patrimonio familiar.

INTERVIENE LA CONDUSEF

Debido a la negativa de Scotiabank Inverlat, el 26 de octubre, Gabriel Díaz Valadez recurrió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde interpuso su queja contra Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

En la queja contra Scotiabank Inverlat, el defraudado solicita que la institución bancaria de donde le sacaron los 436 mil 500 pesos, presente todos los documentos con los que acredite las transferencias y su negativa para proteger a su cliente.

Sumado a esto, Gabriel Díaz solicitó una audiencia ante la Condusef para que citen a los representantes de Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y ambas partes presenten las pruebas y se demuestre que el cliente no realizó dichas transferencias el pasado 23 de octubre, fraude que se efectuó en 23 minutos.

No hay comentarios