Saquea Martínez Arcila al estado: Senadora

Por Mayra Cervera > Quequi

La senadora Marybel Villegas Canché presento ayer, ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo)m, una denuncia formal en contra del diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, para exigir se fiscalicen los gastos del presupuesto y el supuesto desvío de 100 millones de pesos que se destinaron en apoyo social.

La denuncia se refiere al presunto dispendio de recursos públicos por parte de los legisladores y a la falta de transparencia para hacer público el destino del presupuesto del Poder Legislativo, que en 2017 fue de 435 millones y en 2018 es de 468 millones de pesos.

“Venimos a denunciar de manera formal ante la Auditoría que investigue de acuerdo a sus atribuciones y que realice la evolución patrimonial del denunciado, que es el presidente de la Gran Comisión, que investigue el incremento que ha tenido de manera exponencial y desproporcional en cuanto a sus ingresos y patrimonio”, indicó Villegas Canché.

Según la senadora, parte de esos recursos fueron utilizados para financiar campañas políticas de los candidatos del PAN, partido al que pertenece Martínez Arcila, en el procesos electoral de 2018, cuando se renovaron los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo.

En la misma denuncia, la senadora solicita que la Aseqroo realice una revisión exhaustiva del gasto legislativo y también se aclare la denuncia presentada por «Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, A.C.» respecto al desvío de 100 millones de pesos por parte de Martínez Arcila.

Se pide también la revisión del patrimonio del presidente del Congreso y su familia, toda vez que según Marybel Villegas, el crecimiento de sus propiedades e ingresos ha sido exponencial y no coincide con lo que debe ganar un diputado.

Señaló que de igual manera presentarán ante el órgano interno del control del Congreso del Estado, una denuncia para que se investigue los supuestos desvíos de recursos que se han dado en la XV Legislatura.

Exigió transparencia y rendición de cuentas de los millonarios presupuestos que se ha asignado el Congreso local y pidió que se reduzca el presupuesto para el ejercicio 2019. y se brindan mayores recursos a las necesidades del estado, principalmente en la Zona Maya.

2