
Santiago Nieto sí está en la mira de la FGR
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
La Fiscalía General de la República (FGR), va a investigar a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por su patrimonio mobiliario.
La investigación de la FGR se va a centrar en cómo Santiago Nieto adquirió distintos bienes mobiliarios durante su gestión como titular de la UIF.
Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente descartó que haya ordenado una investigación contra Santiago Nieto o contra alguna persona en lo que va de su sexenio.
“Yo no he mandado a investigar a nadie desde que soy presidente […] No he dado la instrucción ni por escrito o verbal de que se investigue a nadie”.
DENUNCIA ANÓNIMA
De acuerdo con fuentes ministeriales se confirmó que la carpeta de investigación de la FGR contra Santiago Nieto, fue abierta con una denuncia anónima el 2 de diciembre de 2021.
Más otras denuncias por presuntos delitos cometidos como funcionario público.
La carpeta de investigación de la FGR fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo del subprocurador Juan Ramos, considerado el brazo derecho del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Según una investigación periodística, Santiago Nieto adquirió en dos años cuatro propiedades, y un auto de 40 millones de pesos.
Lo anterior con un sueldo de 107 mil pesos mensuales mientras estaba a cargo de la UIF, lo que de acuerdo con sus ingresos en ese momento no alcanzaría para comprar todos esos bienes.
Cabe recordar que Santiago Nieto asumió el cargo de la UIF en diciembre de 2018, y lo dejó apenas este año por el escándalo que vivió tras su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.
Al ser cuestionado por la investigación que tiene en su contra la FGR, Santiago Nieto dijo que todo se transparentó y se solventó, respecto a sus bienes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por lo que está seguro que obtendrá el mismo resultado en todas las investigaciones futuras, porque, asegura, los bienes que adquirió son parte de un aumento de deudas, además de que él es dueño de hipotecas.
Durante la mañanera del 29 de diciembre, AMLO aseguró que él no ordenó la investigación a nadie. Esto tras ser cuestionado por esta investigación de la FGR a Santiago Nieto.
Sobre todo bajo el contexto de que AMLO hubiera pedido que se investigara a algún otro funcionario público de su gobierno por delitos como el enriquecimiento ilícito.
Aunque AMLO sí emitió la recomendación de que si saben algo o les llega alguna información que se proceda, que no se quede.
Si es que existe alguna denuncia o una solicitud de información de un gobierno extranjero, tiene que proceder y que se notifique a la autoridad correspondiente.
Esto para evitar convertirse en cómplices y encubrir.
También dijo que la única instrucción que ha dado es tener cuidado con las personas que estén vinculadas a Genaro García Luna o que tienen procesos penales abiertos.
Finalmente, comentó que como presidente, aunque no ha pedido que se investigue a nadie de forma verbal o escrita, pero que a él sí le llega información de todo.