SANTIAGO J. SANTAMARÍA. El Bestiario
MISAEL RODRÍGUEZ, PRIMERA MEDALLA PARA MÉXICO EN RÍO DE JANEIRO, DEBE SU UNIFORME
“Gracias al esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro boxeador volvemos a las medallas olímpicas. Esperamos que no se vaya a colgar esta medalla Alfredo Castillo de CONADE. ¡Felicidades Misael!”, mensaje de la Federación Mexicana de Boxeo en Twitter. Dimitir no es un nombre ruso…
La sequía de medallas para México en Río 2016 ha terminado. El boxeador Misael Rodríguez perdió en su combate de semifinales contra el uzbeko Bektemir Melikuziev por decisión unánime, pero se quedó con el bronce, la única presea de México hasta el momento. La arena Riocentro se volcó hacia el mexicano que ve en la derrota su mayor logro en su carrera deportiva hasta el momento. Misael Rodríguez creció en una granja en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua en el norte de México. Empezó con el boxeo desde pequeño cuando tomaba sus calcetines como guantes y practicaba con sus hermanos. A los 15 entrenó como profesional y cuatro años más tarde se convirtió en campeón nacional. En esta ocasión, ‘El Chino’ -como le dicen- consiguió la primera medalla para su país tras 13 días de competencias y de compatriotas eliminados.
Para que Rodríguez, de 22 años, acudiera a unos Juegos Olímpicos tuvo que pedir dinero en la calle. No fue el único. Todo el equipo de boxeo de México tuvo que hacerlo. Misael vistió su uniforme de seleccionado nacional y se dispuso a recolectar fondos para el Mundial en Catar. La Federación Mexicana de Boxeo obligó a sus atletas a protestar de esa manera para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, devolviera los fondos tras la decisión de Alfredo Castillo a cuatro meses de entrar al cargo, en abril de 2015. El motivo, según el funcionario, era la falta de comprobación de gastos por parte de la federación. A pesar de eso, Castillo no dudó en congratular al mexicano a través de su cuenta de Twitter.
Sin importar eso, Rodríguez se clasificó a la cita olímpica en la categoría de los 75 kilogramos. Aunque tuvo que competir con un uniforme que aún no ha pagado. “El uniforme de pelea es fiado. Lo tuvieron que conseguir aparte porque la empresa que hizo los uniformes de la delegación mexicana no hace el tipo que los boxeadores necesitan”, aseguró Ricardo Contreras, el dirigente de la Federación de Box de México. Misael tuvo que ocultar los logos de la marca deportiva para evitar ser descalificado por los organizadores.
Alfredo Castillo no ha respondido a las críticas de la Femexbox, pero la semana pasada, en una entrevista con un noticiero de la estación MVS, responsabilizó a la federación del rendimiento de los atletas mexicanos y aseguró que la CONADE solo actuaba como agencia de viajes para los participantes de los Juegos Olímpicos. Este abogado y político mexicano se ha desempeñado principalmente dentro de la procuración de justicia estatal y federal. Llegó a ser Procurador de Justicia del Estado de México en 2011. En 2013 fue designado como procurador federal del consumidor. Y en 2014 fue designado como titular de la “Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán” que busca la pacificación de ese estado dominado por el narcotráfico.
El ‘pacificador’ insiste en acusar a las federaciones de malos manejos de su presupuesto, siendo cuestionado por todos los atletas y entrenadores de obstaculizar la llegada de recursos gubernamentales. La polémica continúa y el ridículo de México por su actuación en Río de Janeiro, la ‘Ciudad de Dios’, título de la película del cineasta brasileño Fernando Meirelles, es patente. La ‘Ciudad de Dios’ nos muestra la vida de los jóvenes en las favelas. Algunos superan los peligros de las drogas y violencia que les acechan merced al deporte. El boxeo es uno de sus preferidos.
Para Misael, el bronce tiene el mismo valor que una medalla de oro. No se le veía triste tras la derrota en semifinales. Fue el único representante del box de su país que se coló en la pelea por las medallas. Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero, Raúl Curiel, Elías Emigdio y Joselito Velázquez quedaron eliminados. “A mí me motiva mucho cantar el corrido de Chihuahua”, confesó Misael al periódico mexicano El Universal, el cual reza “eres mi tierra norteña, india vestida de sol, brava como un león herido, dulce como una canción”. Durante su concentración en Brasil no podía estar lejos de sus audífonos con música de banda. También es un ferviente hincha del club Pachuca, el campeón del fútbol mexicano. Su medalla de bronce se la dedica a su madre Aurelia y a su pareja Tamara Vega, quien también está en Río en la prueba de pentatlón. Cristian Bejarano había sido el último pugilista mexicano en ganar una presea olímpica en Sídney 2000, también fue un bronce. Ahora Misael Rodríguez espera dejar de pedir dinero en camiones para continuar con sus entrenamientos.
Los principales medios informativos nacionales siguen enfrascados en esta nueva ‘bronca’ nacional, protagonizada por Alfredo Castillo, el Rey Midas a la inversa: todo lo que toca… lo arruina. Todo era risa, amor y diversión en Brasil. Los días pasaron y la delegación mexicana nomás no cosechaba medallas. Los ciudadanos no podíamos creer lo que estaba sucediendo. El Congreso de México ha llamado a comparecer al integrante del Gobierno de Enrique Peña Nieto para que rinda cuentas. No creo que llegue a presentar su dimisión irrevocable. Honraría su pobre historial político. Ojalá me equivoque. Dimitir no es un nombre ruso. Alfredo Castillo y otros miles de políticos lo siguen creyendo. De ahí que se hacen los locos con las cosas de la dimisión y sus prebendas millonarias.
Los diputados, además, han decidido investigar el uso que las federaciones deportivas del país hacen de los recursos públicos que reciben. Estas decisiones fueron tomadas de forma unánime, algo que no es tan frecuente entre sus señorías. Entre las voces que se oyeron en las últimas horas está la de Clemente Castañeda, diputado de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que Castillo ganó la medalla de oro… pero en incompetencia. Miguel Barbosa, coordinador del PRD, señaló que citar a Castillo no servirá mucho si las fuerzas políticas no impulsan una política de Estado real en materia deportiva y olímpica. También le pidió a Enrique Peña Nieto dejar de lado la amistad con el funcionario y destituirlo. La Comisión Permanente del Congreso solicitará un informe detallado a la CONADE, sobre los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde también se explique el proceso que siguen las asociaciones deportivas y federaciones del país para seleccionar atletas. Estamos ante un tema de Estado, con un México, ‘el último de la fila’ de los países latinoamericanos, con apenas una medalla de bronce de Misael, todo un héroe en las redes sociales y entre los amantes nacionales del deporte. Me preocupa la politización del asunto. Los tiempos se vuelven geológicos a la hora de tomar medidas urgentes en pro del deporte, el mejor antídoto contra la inseguridad entre nuestra juventud mexicana.
En estos 14 días olímpicos transcurridos, Brasil ha triunfado en el medallero y se coloca en la posición 15 a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. Los jamaiquinos, comandados por el equipo de atletismo, buscarán escalar con las últimas pruebas de Usain Bolt. En Centroamérica aún no cae una medalla; sin embargo, falta las últimas pruebas de marcha atlética y el bronce que buscarán los hondureños en fútbol contra Nigeria. Jamaica y Cuba ocupan el segundo y tercer puesto; México aparece el último.
Brasil. Cuatro oros: Thiago Da Silva (Salto con pértiga), Robson Conceição (Box), Rafaela Silva (Judo) y Kahena Kunze/Martine Grael (Vela). Cinco platas: Isaquias Queiroz (Canotaje), Arthur Zanetti (Gimnasia), Diego Hypolito (Gimnasia), Felipe Almeida Wu (Tiro 10 deportivo) y Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas de Freitas (Voleibol de playa). Cinco bronces: Poliana Okimoto (Aguas abiertas), Isaquias Queiroz (Canotaje), Arthur Mariano (Gimnasia), Mayra Aguiar (Judo) y Rafael Silva (Judo).
Jamaica. Cinco oros: Elaine Thomson (Atletismo 100 metros y 200 metros), Usain Bolt (Atletismo 100 y 200 metros), Omar Mcleod (Atletismo 110 metros con vallas). Dos bronces: Shelly-Ann Fraser-Pryce (Atletismo 100 metros) y Shericka Jackson (Atletismo 400 metros)
Cuba. Tres oros: Julio César La Cruz (Box), Mijaín López (Lucha Grecorromana) e Ismael Borrero (Lucha Grecorromana). Dos platas: Idalys Ortiz (Judo) y Yasmany Lugo (Lucha Grecorromana). Cuatro bronces: Denia Caballero (Lanzamiento de disco), Jorge Álvarez (Box), Joahnys Argilagos (Box) y Erislandy Savon (Boxeo).
Argentina. Tres oros: Equipo masculino hockey, Paula Pareto (Judo) y Cecilia Carranza/Santiago Lange (Vela nacra). Una plata: Juan del Martín del Potro (Tenis).
Colombia. Dos oros: Caterine Ibargüen (Salto triple) y Óscar Figueroa (Halterofilia). Dos platas: Yurberjen Martínez (Box) y Yuri Alvear (Judo). Un bronce: Victoria Valencia (Box).
Bahamas. Un oro: Shaunae Miller (Atletismo 400 metros).
Puerto Rico. Un oro: Mónica Puig (Tenis).
Granada. Una plata: Kirani James (Atletismo 400 metros).
Venezula. Una plata: Yulimar Rojas (Salto triple).
República Dominicana. Un bronce: Luisito Pie (Taekwondo).
México. Un bronce: Misael Rodríguez (Box).
México ocupa el último lugar en los países con medallas. Menos mal que Misael Rodríguez consiguió ‘El sueño de una noche de verano’. No sabemos si Alfredo Castillo está enterado que este boxeador debe todavía su uniforme con el que defendió el honor del ‘México lindo y querido’, que cantaba Jorge Negrete por el mundo. Dimitir no es un nombre ruso.
@SantiGurtubay