EL BESTIARIO Santiago J. Santamaría

SANTIAGO J. SANTAMARÍA. El Bestiario

 

OBAMA ‘BLINDA’ SU LEGADO Y TEME TRIUNFO DE TRUMP

 

El presidente emite una directiva que declara “irreversible” la normalización de

San Lázaro para “fumar la pipa de la paz”…

relaciones diplomáticas. Los fumadores estadounidenses de “Cohiba” ponen velas a San Lázaro para “fumar la pipa de la paz”…

A Barack Obama le quedan sólo tres meses en el Gobierno con un Congreso que no parece tener intención alguna de dar el paso que serviría para normalizar de una vez la relación de Estados Unidos con La Habana: levantar el embargo. A falta de esa medida, que no puede imponer, el mandatario demócrata publicó este viernes una orden para “consolidar” los avances ya logrados y procurar su continuidad, para que ningún futuro inquilino en la Casa Blanca pueda dar marcha atrás en un camino que intenta cerrar medio siglo de tensiones con Cuba y América Latina. Le agobia la posibilidad que el candidato republicano, Donald Trump, materialice su amenaza de romper con los “comunistas verdeolivos”. Los diplomáticos puros “Cohiba” de Celia Sánchez Manduley, guerrillera, participante activa en la Revolución Cubana y una de las colaboradoras más cercanas de Fidel Castro, fueron protagonistas “clandestinos” claves para lograr “fumar la pipa de la paz”.

Muchos sitúan a “Cohiba” como la mejor marca de puros habanos, y generalmente obtiene las puntuaciones máximas en las competiciones internacionales. Sus competidores más cercanos son Montecristo, Flor de Tabaco de Partagás, Hoyo de Monterrey, Vegas Robaina y Romeo y Julieta, entre otros. “Cohiba” se vende en todos los países con excepción de en los Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el embargo estadounidense (de ámbito comercial, económico y financiero) impuesto a Cuba en el pasado. Desde hace semanas, en su fábrica de El Laguito, en la capital cubana, ha aumentado la producción. Los fumadores de puros estadounidenses siguen presionando para su legal importación.

Cuando Obama deje el despacho oval se cumplirá 55 años de una de las peticiones más extrañas que jamás haya hecho un presidente a un asesor: mil cigarros “Upmann”. John Fitzgerald Kennedy se hizo con esa dotación de puros horas antes de imponer el embargo comercial a la isla. Eso es lo que solicitó JFK a su jefe de Prensa, Pierre Salinger, el 7 de febrero de 1961. Así lo contaba el propio Salinger en una entrevista… “Poco después de entrar a trabajar en la Casa Blanca sucedieron una serie de acontecimientos dramáticos. En abril de 1961, caímos en el desastroso error de Bahía de Cochinos, donde los exiliados cubanos con nuestra ayuda trataron de derrocar el gobierno de Fidel Castro.

Pocos meses después, el presidente me llamó a su despacho por la mañana temprano. “Pierre, necesito ayuda”, dijo solemnemente. “Estaré encantando de hacer lo que pueda, presidente”, contesté. “Necesito muchos puros”. “¿Cuántos, presidente?”. “Unos mil Petit Upmann”. Me dio un escalofrío, pero lo disimulé. “Y, ¿cuándo los necesita, señor presidente?”. “Mañana por la mañana”. Me fui del despacho preguntándome si lo iba a lograr. Pero, dado que yo era un gran fumador de puros cubanos, sabía de un montón de tiendas donde los vendían, y solucioné el problema por la tarde.

A la mañana siguiente, cuando llegué a mi despacho a las ocho de la mañana, el teléfono del presidente ya estaba sonando. Me dijo que fuera a verle inmediatamente. “¿Qué tal te fue, Pierre?”, dijo, mientras yo cruzaba el umbral. “Muy bien”, respondí. De hecho, había conseguido mil 200 puros. Kennedy sonrió y abrió un cajón de su escritorio. Tomó un gran papel y lo firmó inmediatamente. Era el decreto que prohibía todos los productos cubanos en nuestro país. Los puros cubanos eran a partir de ese momento ilegales en nuestro país”.

“Cohiba” nace en 1966, adquiriendo fama rápidamente a partir del registro de la marca en 1969. Su nombre es muy antiguo. En 1492 los primeros pobladores de la Isla de Cuba conocían y empleaban la planta del tabaco y llamaban “Cohiba” al rollo rústico de la solanácea que fumaban. El tabaco destinado a la elaboración es muy especial. Crece a plenitud únicamente en ciertas vegas finas, escogidas en la zona de Vuelta Abajo, provincia de Pinar del Río. La marca de fábrica estaba originalmente reservada para el uso diplomático solamente.

El Gobierno estadounidense anunció además este viernes un nuevo paquete de medidas que flexibilizan aún más la interacción con Cuba pese al “obsoleto” embargo.

 

3