Sangra Laura la nómina municipal
PLAYA DEL CARMEN
Por Heiby Morales > Quequi
Laura Beristain Navarrete, presidente municipal morenista, no solamente mantiene al Municipio al borde del caos con tanta inseguridad, extorsiones, ejecuciones y negocios al amparo del poder, sino que ha convertido el Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) en un rancho donde florece el nepotismo, sin importarle que dé al traste con todo lo que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente convoca a no ser más de lo mismo, sino a impulsar la Cuarta Transformación.
Su hermano, Juan Carlos Beristain Navarrete, se escuda en que tiene puesto honorario en el DIF Municipal, pero de común acuerdo le permitieron poner en un cargo donde se manejan bastantes recursos, como lo es Desarrollo Social, a una persona manipulable y de su absoluta confianza; para ello, eligió a Deyanira Martínez Estrada, quien fue su asistente cuando fue síndico en la administración de Cristina Torres, y regidor en los tiempos de Filiberto Martínez Méndez. Y no solamente eso, para cerrar los pactos pusieron a la hija Neri Deyanira Martínez Martínez, de 20 años, como primera regidora.
Otro de los consentidos es el cuñado de Laura, Elio Lara Morales, quien es el compañero sentimental de su hermana Luz María “La Güera” Beristain, a quien colocó como segundo regidor.
Desde su designación había problemas, porque no cuenta con la residencia como establecen los ordenamientos legales, porque lo habían traído de Michoacán, pero bastó su cercanía familiar para que le dieran todo el poder en la Comisión de Desarrollo Urbano, donde se sirven con la cuchara grande al entregar centenares de permisos para anuncios espectaculares a la empresa Big Ideas, con la que han hecho grandes negocios.
OCUPAN A «AVIADORES»
También está el cuarto regidor Vladimir Montejo Campos, quien preside la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, y cuyo salario es de 69 mil 416 pesos con 46 centavos mensuales. Y para tenerlo controlado, Beristain metió en la nómina municipal a dos de sus vástagos.
La hija del regidor, Edith Carolina Montejo Salazar, cobra como “aviadora” en la nómina de Solidaridad, ella vive y labora en Cancún, por lo que se presenta solamente a cobrar los días de quincena. Aparece en la nómina de la Dirección de Participación Ciudadana con un salario de 8 mil 831 pesos con 36 centavos al mes. Su hijo, Iván Vladimir Montejo Salazar, aparece en la nómina de la Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana con un salario de 19 mil 616 pesos mensuales, por el puesto de Técnico Especializado, aunque no se le conoce ninguna especialidad.
Y ante la vulnerabilidad que implican tantos actos de corrupción política, todos los regidores quieren también su parte de pastel. La tercera regidora, Verónica del Rocío Gallardo Herrera, llegó a este Cabildo gracias a su esposo de origen uruguayo y también asesor de Laura Beristain, asistente que tiene desde que fue regidora con Mauricio Góngora Escalante, Andrés Altesor Buriano. El asesor Juan de Dios Güitrón Sánchez, colocó en la nómina a sus dos hijos y a su esposa. Y la séptima regidora, Luz Elena Muñoz Carranza metió a su esposo Darinel Kenedi García Acopa, a trabajar al Ayuntamiento solidarense como director del parque vehicular.
Ahora se entiende el incremento de la nómina municipal con tres mil 471 empleados, en los que se deroga 46 millones 752 mil pesos mensuales. Y se explica también que empresarios le exijan que se atienda el problema de inseguridad que ya es insoportable con tantos homicidios. Que organizaciones ciudadanas promuevan su separación del cargo y que hasta los narcotraficantes le griten en su cara que les vendió a varios de ellos la plaza.