‘Sangra’ la CFE a los usuarios

CANCÚN

Por Raimon Rosado > Quequi

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantiene como la  empresa proveedora de bienes y servicios que mayor número de quejas acumula ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que tan sólo durante el primer mes de este año, ha acumulado 83 denuncias  por irregularidades en sus cobros por consumo de energía eléctrica.

El monto reclamado es  824 mil 54 pesos, del que 16 mil 109 pesos fue recuperado a favor de siete denunciantes, indicó el nuevo titular de esta dependencia en el estado, Juan Roberto Loya Hernández.

El funcionario sustituye en el cargo -que asumirá oficialmente en los próximos días-, a Xavier Rosado Martínez, fallecido a finales del año pasado; indicó  que  la compañía de luz se mantiene como la empresa que mayor número de quejas ante  la Profeco, de las que se destacan  varias denuncias por parte de empresarios locales, quienes por dicha situación han visto afectada la rentabilidad de sus negocios.

En este sentido, destacó que han sido un total de 150 las quejas  de parte de hoteleros y restauranteros locales, por excesivos cobros en el consumo de electricidad, de las cuales, dijo, que en algunos casos faltó documentación por entregar, por lo que se está a la espera que los denunciantes la complementen para iniciar los procesamientos.

Por ello, señaló que en la instancia de protección  a los derechos de los consumidores existen módulos de atención especiales para las denuncias contra dicha paraestatal, lo que permite  dar una solución más ágil a cada caso.

Indicó que no en todas las inconformidades contra la CFE, la Profeco puede intervenir, particularmente en lo que respecta al monto de tarifas sobre las que se mide el consumo, al ser valores ya preestablecidos; no así cuando se detectan irregularidades en las mediciones en relación al consumo promedio del domicilio o establecimiento en cuestión.

FRENTE COMÚN

A finales del año pasado, empresarios de la entidad se unieron para buscar medidas para hacer frente al incremento en las tarifas eléctricas, los que afectó por igual a negocios y particulares y que fue del casi el 100% durante el último año.

Hasta noviembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor en Quintana Roo había recibido 400 quejas por los aumentos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 200 de ellas por parte de establecimientos de Cancún y Playa del Carmen afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las restantes 200 quejas correspondían a restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

El entonces delegado, Xavier de Jesús Rosado, destacó que las quejas se estaban realizando simultáneamente, y con esto se obtenía un “colchoncito” de tiempo, ya que mientras se procesaba la denuncia, la CFE no podía cobrar ni cortar el suministro de energía eléctrica.

Asimismo, indicó que la Profeco buscaría la conciliación entre las partes, aunque reconoció que las inconformidades contra la CFE hasta agosto pasado no eran significativas, pero en septiembre y octubre aumentaron de forma exponencial por cobros injustificados e incrementos de tarifas sin previo aviso a los consumidores.

Este movimiento se sumó a la alianza nacional para hacer frente a los excesivos cobros de luz. El consumo de electricidad en las empresas, sobre todo en las que prestan servicios turísticos, representa entre 20 y 25% de su presupuesto anual.

No hay comentarios