‘Sangra’ CFE a los ciudadanos 

Por Juan Manuel Trinidad y Héctor Bello Guadarrama 

En los últimos días, la población se ha mostrado un poco bajoneada ante toda la situación que se está viviendo en torno al coronavirus, la cual se interpuso en todos los planes que tenían y a muchos los ha dejado con los bolsillos vacíos. La pandemia del Covid-19 ha traído sufrimiento, dolor, desempleo, muertes, contagios, desesperanza y por si fuera poco, en plena crisis ocasionada por el mencionado virus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha tentado el corazón con los ciudadanos, a pesar de las adversidades por las que están pasando y bajo amenazas de cortarles la energía eléctrica, obliga a los habitantes del municipio de Benito Juárez a pagar el abusivo incremento de hasta el 80% del consumo en sus medidores, por lo que las personas, ante el temor de no quererse quedar a oscuras, deciden empeñar sus pertenencias para evitar que los dejen sin luz.  

El día de ayer, en un recorrido realizado se pudo observar desde muy tempranas horas de la mañana hasta la tarde, las filas de personas que acudieron a quejarse por el exceso cobro en la tarifa de la energía eléctrica, en las oficinas que se encuentra sobre la Talleres a la altura de la Región 90. 

“El recibo de mi pariente quien pagaba 300 pesos de luz, le llegó de dos mil un pesos, pero al quejarme, lo primero que hicieron los trabajadores fue amenazarme, diciendo que eso es lo que tenía que pagar o de inmediato iban a ordenar el corte de luz», señaló uno de los que desde temprana hora fueron a reclamar por los abusivos cobros de la CFE. 

Otra de las víctimas de amenazas por parte de la CFE, se acercó para decir que él al ver que no había de otra ante tanta amenaza de corte, pidió un convenio: No hay convenio, pagas porque pagas, fue la respuesta por parte del funcionario de esta dependencia. 

Son cientos de personas que acuden a la CFE a quejarse por el excesivo y abusivo cobro por parte de esta dependencia federal; la gente inconforme ha resaltado que estas actitudes están cansando al pueblo. 

CABLES ASESINOS 

El tendido de cables en Cancún para el servicio de media y alta tensión eléctrica, así como la maraña de éstos, principalmente en las colonias de asentamiento irregular, representan un gran riesgo, pues provoca por ejemplo cortocircuitos o incendios a casas habitación; cabe destacar que la mencionada negligencia es un factor que ha costado la vida a las personas. 

Aun cuando todo es abuso por parte de la CFE, que obliga a las clases más humildes a pagar recibos de consumo inflados, como el caso del campesino Mario Hernández Ortiz, a quien de 800 pesos, este mes le creció a más de 150 mil pesos en este bimestre o como a los vecinos de la colonia Avante, a quienes cobran facturaciones por encima de los 700 mil pesos, con la amenaza de corte del servicio sin importar la la necesidad o investigar con exactitud sobre lo que ocurre con esas mediciones. 

La tragedia se escribe a cada momento, sobre todo para los trabajadores que por necesidad suben a las azoteas a realizar labores de limpieza o pintura, donde la proximidad del tendido eléctrico ha causado la muerte de pequeños y grandes. Como un joven pintor que recientemente perdió la vida electrocutado cuando trabajaba en una construcción ubicada en la Región 221 o un menor de edad que trágicamente murió mientras barría la azotea de su hogar, a unos metros de la avenida Nichupté, en el Fraccionamiento Barrio Maya. 

De acuerdo con el reporte, todo pasó cuando hizo contacto con una varilla y cables de alta tensión que lo lanzaron a varios metros. 

Son más de 800 muertes por electrocución al año en el país, alrededor del centenar en Cancún, de las cuales 31.4% ocurre en casa habitación. Mueren personas por accidentes eléctricos en el hogar, revelaron especialistas. 

Quintana Roo es una zona propensa a fenómenos meteorológicos (huracanes y tormentas), razón por la que un cableado subterráneo es importante en cuanto a baja tensión, por lo que en los nuevos desarrollos habitaciones, la CFE recomienda que se hagan de esa forma, pero actualmente solo entre un 15 y 20% del servicio cumple de esa manera. 

Alexis Treviño Cáceres de la Fundación “Porque Yo Amo a Cancún”, ha declarado que la permanencia de tendidos eléctricos en zonas “inundables” y la precariedad con que se reparan los sistemas del tendido,y el desorden en el cableado, es muy visible en colonias de la ciudad turística. Y aun cuando faltan realizar las obras del cableado subterráneo, se requieren al menos de unos 60 millones de pesos puestos de manera tripartita entre la CFE y los gobiernos municipal y estatal, para completar las obras de inducción del primer cuadro de la ciudad. Promesa no cumplida por la CFE desde el paso del huracán Wilma. 

El ex superintendente, Gerardo Castañeda Adame, dijo que la inversión podría variar muy poco de acuerdo con la inflación, pero que todo el proyecto se mantendría igual, sólo que la vez pasada no se contó con el suficiente recurso, y puede ser retomado en el momento que sea, puesto que estaría listo. 

Para el caso de sobrecargas que producen incendios son varios casos en los que los bomberos de Cancún han determinado en su peritaje que serían ocasionados por cortocircuito, sin que hasta ahora se conozcan reportes si la CFE se ha hecho responsable. 

No hay comentarios