Sanciones más severas contra corruptos: diputados
Buscan revertir las reformas de impunidad que fueron aprobadas.
“Es importante que los diputados de la siguiente legislatura presenten en las primeras semanas de gestión las iniciativas que busquen derogar las reformas y se regresen a más tardar en octubre las sanciones más severas por delitos de corrupción”, dijo el diputado Sergio Bolio sobre el paquete de reformas que suavizaron penas a funcionarios corruptos. “Deben trabajar rápido y que se tengan sanciones más duras antes de que se presenten las denuncias que correspondan, para aplicarlas a los funcionarios que se les compruebe enriquecimiento a costa del dinero público”.
El comentario vino a colación de las modificaciones que aprobaron los diputados de la bancada mayoritaria del PRI y sus aliados en el congreso local: PT-Partido Verde y Nueva Alianza, para justificar las reformas de impunidad con las que bajaron las penas de cárcel para delitos cometidos contra el patrimonio del estado.
Jorge Aguilar Osorio aclaró que desde la licencia que mantiene promovió el voto en contra, y se aterrizó a través de su compañero y suplente Luis Miguel Ramírez Razo.
Propuso la creación de una fiscalía especial para que se encargue de atender todas las denuncias relacionadas con la mala administración de Roberto Borge Angulo y los funcionarios de su gabinete legal y ampliado.
Sergio Bolio Rosado del PAN anunció que las llamadas reformas de impunidad de Roberto Borge Angulo, van a extenderse a la siguiente XV Legislatura, a través de los diputados de sus partidos.
Aseguró que ya preparan la documentación necesaria para entregárselas a diputados como Mayuli Martínez, Fernando Zelaya, del PAN; Emiliano Ramos Hernández, del PRD; y Juan Carlos Pereyra del PRI, para tratar de revertir estas reformas al código penal y, en su caso, puedan regresar a esa legislación penas más severas, cuando se atenta contra el patrimonio público.
Por Mayra Cervera-Quequi
Foto: Mayra Cervera-Quequi