Sancionarán a los fumadores
Por Héctor Bello Guadarrama
Al parecer los restaurantes y bares de Cancún toman a la ligera las recomendaciones para establecer zonas de fumadores, por lo que el gobierno emprenderá inspecciones para buscar que se cumpla la normativa, con multas de hasta mil 800 pesos por cada persona.
Por su parte, el regidor Pablo Bustamante Beltrán, señaló que en los establecimientos de vida nocturna en la ciudad se descuida el tener limitantes para los fumadores, y permiten que se haga en espacios cerrados o en sitios que no son adaptados para contener una zona especial para fumadores.
Estableció que la norma debe aumentar para que sea respetado el hecho de ya no tirar en la calle ningún material, incluyendo colillas, y establecer un código de sanción que permita a la autoridad poder hacer señalamientos de responsabilidad para solicitar la correspondiente multa dentro de los parámetros de la ley.
Asimismo, el regidor recalcó que existe el compromiso de la actual administración de motivar la cultura del cuidado del medio ambiente, y una manera de hacer conciencia de la importancia del entorno, es sancionando a los que tiren basura en las calles, desde una colilla de cigarro hasta algo de mayor volumen, pues todos deben ser sancionados por no respetar una norma que pone en riesgo la estabilidad del entorno y el hábitat natural.
La campaña en contra de tirar la basura, pondrá especial atención en los establecimientos de restaurantes y bares, donde se tienen reportes que ya no están respetando las disposiciones en materia de salud, por lo que se turnarán a inspección para llegar a sancionar e incluirlos en la base tributaria a favor del municipio.
El objetivo es mantener a Cancún limpio y concientizar a la población en general sobre la problemática de las colillas, que es el mayor contaminante en nuestros arenales y que no son biodegradables, pueden estar por años si no las recogemos, dañando aves, especies acuáticas y la calidad de agua.